X

FUNCIONAMIENTO DE LA JUSTICIA

El Colegio de Abogados pidió una audiencia al Superior Tribunal

A raíz de inquietudes de profesionales quieren abordar cuatro puntos con el presidente de la Corte.

El Colegio de Abogados y Procuradores de San Luis.
Actualizada: 11/05/2021 22:22
PUBLICIDAD

El Colegio de Abogados y Procuradores de San Luis pidió ayer una audiencia al presidente del Superior Tribunal de Justicia, Jorge Levington para presentar un temario que requiere atención.

La presidenta de la entidad, Flavia Molina Arlandi manifestó que han recibido “una gran cantidad de reclamos de distinta índole por parte de los colegiados”.

“Estamos en la firme convicción de que atravesamos momentos difíciles y que es necesario agudizar el ingenio o al menos ser prácticos para garantizar el servicio de administración de Justicia”, señaló la entidad en el texto que fue difundido hoy.

Los cuatro puntos:

1.- El requerimiento de actas de nacimiento/matrimonio/divorcio “actualizadas” para la tramitación de procesos de familia, en el actual contexto de Registro Civil cerrado, lo que imposibilita y paraliza el proceso de familia nada más y nada menos.  Tal vez habría que aceptar bajo “declaración jurada” o arbitrar la gestión del acta online (con pago de sellado) y que el registro la envíe al juzgado por mail y evitamos el papel y la presencialidad.

2.- Las mesas virtuales no están funcionando, o no lo hacen con la practicidad que deberían. Se han denunciado esperas en línea de más de una hora, y en casos puntuales que podemos acreditar con captura de pantalla, el empleado aduce que es la misma persona presencial y virtual, que no puede atender las dos ventanillas, lo que claramente desvirtúa la naturaleza de esta vía de atención.

3.- Los diferentes criterios de cada juzgado con la recepción de la documental en papel, lo que hace difícil el ejercicio profesional cotidiano y entorpecemos el judicial. Con un criterio uniforme, evitaríamos muchas idas y vueltas procesales. En este punto se sugiere la suspensión de la presentación del soporte papel hasta tanto el STJ disponga lo contrario, y el proceso continúe por lo menos hasta el dictado de la sentencia.

4.-  También es importante en esta etapa sanitaria rever y evaluar la posibilidad de contemplar suspensiones de términos por causal de Covid padecido por profesionales, atento que lo contrario conspira contra el sistema, ya que pone en riesgo no solo al profesional, sino al personal de justicia y al justiciable, porque ante la inminencia de una audiencia y la consiguiente pérdida de un derecho, no deja opciones al responsable de tal acto de concurrir a la misma aun en duda de sus condiciones de salud.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR