X

Los números no ceden: San Luis sigue como una de las dos provincias con más casos cada 100 mil habitantes

En el registro que contempla los últimos siete días, la provincia mantiene elevados indicadores y solo es superada por La Pampa. A las cifras epidemiológicas se le suma la situación crítica de los diferentes centros sanitarios al punto del desborde.

San Luis sigue como una de las dos provincias con más casos cada 100 mil habitantes.
Actualizada: 12/05/2021 13:50
PUBLICIDAD

El avance de la segunda ola no cede en San Luis y los números así lo reflejan ya que se mantiene en las primeras jurisdicciones del país con más casos cada 100 mil habitantes si se tiene en cuenta la última semana.

Desde que comenzó la aceleración de contagios a finales de marzo y comienzos de abril, la provincia se posicionó entre los distritos con peores indicadores sanitarios.

Teniendo en cuenta los números diarios publicados a nivel nacional hasta el lunes 10 de mayo, San Luis presenta 607,7 casos por día. Así, se ubica en la segunda posición detrás de La Pampa (736) que vio un pronunciado desmejoramiento de las cifras.

Completan los primeros lugares Neuquén (514,3), la Ciudad de Buenos Aires (491,8) y Santa Cruz (436,2). Del otro lado del ranking se encuentran Jujuy con 77,4 y Misiones con 91,6.

En el caso de trazar una comparativa con la provincia con mejor desempeño, San Luis presenta un 685% más de contagios por día.

Casos provincia por provincia. (Imagen: Martín Barrionuevo).

La semana pasada El Chorrillero publicó el mismo parámetro y la situación no varió demasiado. En aquella oportunidad se elevaba a 627 y la provincia ocupaba la primera posición en la lista.

Más allá de descender un puesto, y de la pequeña baja en el indicativo, hay que considerar que la tasa de positividad sigue siendo elevada ya que el promedio en lo que va de mayo es del 14,76%.

Este martes se detectaron 551 casos de 3053 muestras analizadas, es decir, un 18,05% cuando el límite recomendado por la Organización Mundial de la Salud es de 10%.

La mayoría de los enfermos se encuentran en los departamentos con las dos principales ciudades puntanas: Pueyrredón y Pedernera. Por ejemplo, en el último comunicado del Comité de Crisis, 36,84% pertenecen a la capital y el 28,86% a Villa Mercedes.

Con un pico de casos en 24 horas registrado el 23 de abril (1156), la pandemia en el territorio sanluiseño se mantiene con un amesetamiento alto de registros diarios (con más de 520) y, sobre todo, con una escalada de muertes.

En estos últimos 11 días el Comité reportó 101 vidas perdidas. En repetidas oportunidades se igualó o superó el número récord. Ayer fueron 13. De esta manera sobrepasó ampliamente lo de abril que fueron 84.

Estas estadísticas “frías” se ven en la situación de los hospitales provinciales. El crecimiento de la ocupación de las camas de terapia intensiva es marcado y desde el sector manifestaron que el sistema está colapsado.

La secretaria General de APTS, Ana Lía Trifiró reiteró su preocupación y dijo que se encuentran trabajando “con las camas de terapias ocupadas en su totalidad, con las de terapia respiratoria llenas, con las de terapia intermedia llenas y la de pacientes moderados llenas”.

Ante el evidente escenario, desde el Gobierno provincial, que en un principio se mostraba distante a reflejar el agravamiento del estatus, comenzaron a dar cuenta del delicado estado sanitario.

Esta mañana la ministra de Salud, Silvia Sosa Araujo, si bien no se detuvo en brindar detalles, aseveró que “es altísima la ocupación de los hospitales” y que “es una tristeza enorme todo lo que se está viviendo”.

“Nos preocupa la ocupación de camas”, sostuvo en declaraciones a Radio Lafinur y destinó críticas al sistema privado de salud: “Nos preocupa esta falta de previsión de las clínicas privadas de tener el oxígeno y lo que compete al bien de la salud de la población”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR