X

Diputados de Rodríguez Saá rechazaron dar beneficios a pymes, comercios y emprendedores

San Luis Unido presentó la iniciativa a través de la cual buscaban que la gestión de Alberto Rodríguez Saá tenga en cuenta a distintos rubros.

por Nestor Miranda

elchorrillero.com

Actualizada: 13/05/2021 10:07

En la sesión de este miércoles, diputados del rodriguezaismo rechazaron una declaración en la que le solicitaba al Gobierno implementar políticas públicas, planes, programas para “alivianar” la carga impositiva de los sectores productivos, comercios y pymes.

La medida debía regir para aquellos que vieron disminuidos sus ingresos debido a las restricciones que se tomaron por la pandemia del coronavirus.

La propuesta fue rechazada por 21 votos y 17 afirmativos. El Frente Justicialista de Todos junto otros diputados de raíz rodriguezaista bloquearon la iniciativa.

En el articulado se planteaba también que cualquier propuesta presentada en la Cámara sean “recepciona” para que el Gobierno la tenga en cuenta.

El presidente del Interbloque San Luis Unido y autor de la iniciativa, Gastón Hissa explicó que el objetivo es brindar una asistencia al sector que “genera trabajo genuino por naturaleza”.

El legislador indicó que el Gobierno de Alberto Rodríguez Saá, durante la pandemia, sólo implementó una moratoria en el pago de tributos y “no hubo diferimientos, exenciones ni condonaciones”.

“No hablo para el contribuyente de a pie, sino para los rubros que producen, que dan trabajo y por esta carga impositiva no pueden pagar los impuestos o generar empleo”, sostuvo.

Hissa manifestó que los comercios, pymes, emprendedores, “están ahorcados y necesitan un salvataje", entre ellas líneas de crédito o diferimientos de los tributos.

Por su parte, la jefa del bloque albertista Sonia Delarco trajo a colación dos anuncios que el gobernador Alberto Rodríguez Saá dio a conocer en la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial como el otorgamiento de créditos “blandos” y una exención impositiva en Ingresos Brutos.

“Las políticas anunciadas por el gobernador seguramente estarán en funcionamiento dentro de breve tiempo”, argumentó.

Atención a escuelas de danzas de San Luis

Diputados del albertismo también se opusieron a un proyecto en el que solicitaban a Rodríguez Saá implementar de “manera inmediata” un canal de comunicación entre los dueños y representantes de las escuelas de danzas y funcionarios.

De esa manera, buscaban que las autoridades escucharan las inquietudes y se produjeran ideas para “paliar y mitigar la situación que se encuentran atravesando”.

“Es un reclamo de talleres, academias y estudios que verdaderamente hace más de un año sobrellevan un contexto difícil, en la que sólo piden ser atendidos y recibir una solución”, expresó la diputada de Avanzar-San Luis Unido, Fabiana Zárate.

La iniciativa fue rechazada por 22 votos a 15.

La legisladora señaló que las instituciones no pueden afrontar gastos y se pierden fuentes de empleo. A su vez, se ven afectadas las personas que concurren a estos espacios porque “pierden la oportunidad de realizar en forma segura una actividad que tiene efecto benéfico para la salud en general”.

En ese sentido, Zárate comentó que la disciplina produce resultados “positivos” sobre el sistema inmunológico y ayuda a salir a las personas que padecen problemas de salud mental en “liberar emociones, expresarse, bajar niveles de estrés, socializar”.

“Tal vez hasta puedan consensuar una salida que sea asistirlos económicamente a la espera de que bajen los índices tan graves para retomar las actividades. Ellos consideran que están en condiciones de seguir con todos los protocolos”, aseguró.

Por el lado del albertismo, habló Anabella Lucero y recordó que las actividades culturales como deportivas están suspendidas y “son decisiones responden a un decreto nacional que resulta necesario aplicarlo para resguardar la salud de todos”.

“Conocemos y entendemos las necesidades de estos trabajadores y la demanda es absolutamente válida, lo que resulta complejo es asegurar el correcto cumplimiento de protocolos, dado que se desarrolla en lugares cerrados, muchas veces sin ninguna ventilación, con la imposibilidad de usar tapabocas como así también el distanciamiento social”, dijo.

Por último, Lucero declaró que en la provincia "tenemos un 95 por ciento de ocupación de camas, el sistema de salud está tensionado, se entiende el requerimiento pero no nos olvidemos en la situación que estamos viviendo. Es momento de que prioricemos la vida”.

Actividades religiosas esenciales

La diputada Norma Moreno de San Luis Unido, presentó una declaración para que el Gobierno declare las actividades religiosas como esenciales "garantizando el derecho constitucional a la libertad de culto".

La propuesta fue aprobada por 20 votos positivos a 18. Al igual que en las propuestas anteriores, el oficialismo se opuso.

Moreno defendió el proyecto y explicó que cada individuo se desarrolla en un ámbito personal, individual y social, por lo tanto “crecemos en el área de la mente, espíritu y corporal”.

“La fe es un pilar del sostenimiento de las enfermedades y en un montón de casos se toma como una solución, siempre nos referimos a la oración y al culto en el que pertenecemos, más en esta época de pandemia, es cuando más necesitamos de ella, tenerla bien consolidada y sobre todo la contención espiritual”, dijo.

Además, la legisladora indicó que en el caso de la religión católica, los sacerdotes "han manifestado siempre la obediencia y ellos harían una misa más para que se pudieran distribuir mejor las personas”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR