Descubren la causa por la cual la vacuna de AstraZeneca puede causar trombosis
Después de que la vacuna de AstraZeneca provocara la muerte de 16 personas por esta causa, dos estudios indican cuál es el motivo de los decesos.
Después de varios meses de incertidumbre y temor de muchos países que compraron la vacuna de AstraZeneca, se descubrió el motivo por el cual causa trombosis en algunas personas.
Dos estudios publicados en The New England Journal of Medicine indican que la clave está en una proteína llamada factor plaquetario 4 (FP4).
Los investigadores se dedicaron a estudiar puntualmente los motivos de muerte de las 16 personas que habían recibido la vacuna de AstraZeneca en Alemania, Austria y Noruega. Sin embargo, dan por hecho que habría pasado lo mismo en los seis casos de trombosis en Estados Unidos. Aunque en ese caso los decesos fueron registrados en personas que recibieron la vacuna de Johnson & Johnson, basada en la misma tecnología que la de AstraZeneca.
Según señalaron los científicos, en los casos muy extraños en que el sistema inmunológico genera anticuerpos contra esta proteína factor plaquetario 4, “se produce un fenómeno de trombosis acompañado de un paradójico descenso del número de plaquetas en la sangre, que son los componentes que forman los coágulos”.
Los anticuerpos contra el FP4 se pueden identificar con un test diagnóstico que en Europa se encuentra al alcance de todos los grandes hospitales, de acuerdo a lo que indicaron los investigadores. “Este test se utiliza habitualmente para detectar un trastorno similar desencadenado por la heparina (un fármaco anticoagulante) en el que también se generan anticuerpos contra la FP4 y también se producen trombosis con déficit de plaquetas”, dijeron.
“Si los anticuerpos contra la FP4 se detectan a tiempo, un tratamiento adecuado puede disolver los trombos y resolver el problema sin secuelas”, advirtieron en la misma línea.Asimismo, los científicos propusieron administrar inmunoglobulinas por vía intravenosa, una terapia que ha mostrado eficacia ante la trombosis desencadenada por heparina. Sin embargo, si el problema no se diagnostica correctamente, puede llegar a ser letal.