X

“Estamos obligados aún a concentrarnos en Arabia Saudita”, dice director del Dakar

Como consecuencia de la pandemia de covid-19, "estamos obligados aún a centrarnos en Arabia Saudita" para la edición del Dakar-2022, aseguró a la AFP David Castera, director del popular rally que se disputará por tercera vez en el reino del Golfo.

El popular rally se disputará por tercera vez en el reino del Golfo.
Actualizada: 13/05/2021 11:03
PUBLICIDAD

Pregunta: El Dakar en Arabia Saudita, del 2 al 14 de enero de 2022, volverá a levantar críticas sobre la falta de Derechos Humanos en ese país. ¿Qué dice sobre ello?

Respuesta: “Quiero creer aún en su apertura. Hay muchos deportes que entran, como la Fórmula 1, la Fórmula E, el boxeo, la vela… Es un comienzo, nunca es suficiente y queremos que vaya más rápido, pero hacía falta algo. Al menos ahora hay occidentales, visados turísticos. Hay mujeres en el Dakar, mujeres que conducen. Estamos quizás al comienzo de un cambio y creo que eso es lo primero que hay que ver. Arabia Saudita se ha inspirado en sus vecinos, Emiratos Árabes Unidos y Catar. Llegan con mucho retraso, pero van mucho más rápido para tener el mismo desarrollo multiplicando sus acciones (los eventos deportivos internacionales)”.

P: ¿Cuándo recorrerá el Dakar otros países?

R: “Hemos empezado las negociaciones (con los países fronterizos), pero con el covid todo está frenado y los viajes son extremadamente complicados. Desgraciadamente aún estamos obligados a concentrarnos en Arabia Saudita. No es muy grave porque sabemos que allá hay todo lo que necesitamos, pero siguiendo la filosofía del rally estamos avanzando en esa dirección. Tendremos que esperar un año más, pero creo será el próximo año (para tener un segundo país), ya veremos cuál es, entre Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Omán y, por qué no, tener un día a todos esos países reunidos, sería uno de mis sueños”.

P: En 2022 habrá una nueva categoría 100% eléctrico o híbrido, en vistas de la desaparición de los motores térmicos en 2030. ¿Cómo superar ese desafío?

R: “Ya tenemos a Audi, una referencia, que se ha comprometido para 2022 con un híbrido. Es la prueba de que estamos ante algo seguro, aunque no sea la solución que queremos a largo plazo. El futuro es el hidrógeno, pese a los inconvenientes de la fabricación del hidrógeno verde, ya que hace falta que la electricidad utilizada para fabricar ese hidrógeno proceda de la energía solar. Estamos trabajando con Arabia Saudita para que nos ayuden. La FIA (Federación Internacional del Automóvil) también nos apoya. Con el hidrógeno necesitaremos un punto de abastecimiento por etapa. Estamos dispuestos a cambiar un poco los formatos, pero queremos mantener este formato largo. No podemos decir ‘mañana el Dakar hace 20 kilómetros con coches eléctricos’. El desafío es que nuestros coches puedan atravesar el desierto de una vez, en el espíritu de nuestros días”.

(AFP)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR