X

CORONAVIRUS

El Gobierno provincial anunció restricciones: suspensión de clases presenciales y compras por DNI

Funcionarios del Comité de Crisis hicieron el anuncio de las disposiciones que regirán a partir del lunes 17 de mayo y que regirán durante 15 días.

foto: ansl
El Comité de Crisis comunicó las medidas esta tarde.

por Julian Pampillón

elchorrillero.com

Actualizada: 13/05/2021 23:20

Durante la tarde noche de este jueves, el Gobierno provincial anunció diferentes restricciones y medidas en torno a la segunda ola de coronavirus.

Las encargadas de comunicar el mensaje fueron la jefa de Gabinete, Natalia Zabala Chacur junto a la presidenta del Comité, María José Zanglá y la ministra de Salud, Silvia Sosa Araujo. El gobernador Albero Rodríguez Saá no estuvo presente.

Las determinaciones tomadas, según puntualizaron, tienen como objetivo “disminuir la cantidad de casos activos y la circulación del virus” que hoy registra el territorio puntano.

Las principales medidas son la suspensión de las clases presenciales (se retoma bajo su totalidad la modalidad virtual) y el regreso de las compras de bienes y servicios según la terminación del DNI, con el sistema de días pares e impares.

Respecto a la circulación, seguirá la restricción de 6 a 20 sin considerar la finalización del documento.

A la hora de argumentar el porqué de los anuncios, Zabala Chacur hizo foco en el “comportamiento de la comunidad” en medio de la escalada de contagios y muertes.

“Los resultados que hoy tenemos lamentablemente no reflejan un comportamiento de la sociedad acorde a la situación que necesita San Luis hoy”, manifestó.

Y agregó: “El gobernador, también en un reporte, se dirigió apelando a la responsabilidad social, entendiendo que estábamos atravesando un momento epidemiológico muy difícil y que era en definitiva la responsabilidad de cada uno de los ciudadanos poder revertir la situación donde el sistema sanitario se veía tensionado”.

Asimismo buscó respaldo con los incrementos de los enfermos activos ya que “al 10 de abril la cantidad de activos era de 3.130 y el 12 de mayo tuvimos 6.687”.

“Esto demuestra que no nos hemos comportado como esperábamos, no hemos cumplido, quizás, con medidas simples que sabemos que es la forma de luchar contra el virus”, aseveró.

Una por una las medidas fueron enumeradas por Zanglá:

-Se suspenden las clases presenciales en todo el territorio provincial. Se dictarán en modalidad virtual.

-La circulación para la adquisición de productos, bienes y servicios estará determinada según la terminación del DNI. Los días pares para personas cuyo documento termine en numeración par y los días impares para los impares.

-Se habilitan las actividades deportivas y físicas en espacios cerrados con un aforo máximo del 30% de la ocupación y según la terminación del DNI, de lunes a domingo.

-Se habilitan las celebraciones religiosas en espacios cerrados, respetando un aforo máximo del 30% de ocupación y según terminación de DNI. Los sábados y domingos la asistencia no estará restringida por la terminación del documento.

-Bares y restaurantes funcionarán de 6 a 19 con un máximo del 30% de ocupación y respetando la normativa de circulación por terminación de DNI. Los viernes, sábados, domingos y feriados la asistencia no estará restringida por la terminación de DNI.

-Se establece para los espacios públicos un máximo de 10 personas, quedando restringido el uso de juegos recreativos y maquinas deportivas.

-Es obligatorio el uso de la aplicación “Trazar”, tanto para quien presta un producto o servicio, como para quien lo adquiere.

-Se suspenden todos los plazos administrativos.

-La realización de las actividades comerciales y de servicios están autorizadas de 6 a 19.

-Continúa suspendida la actividad de peloteros, parques, cines y casinos; la celebración de Fiestas Patronales y competencias deportivas para federados y no federados.

-La educación no formal solo se permite de manera virtual.

-Las actividades culturales se realizarán vía streaming.

-Los agentes de la administración pública trabajarán de forma virtual.

-La Policía Ciudadana controlará a través de la aplicación “Trazar” el cumplimiento de las normas.

“Las medidas buscan generar el menor daño económico a la provincia y procurar mejorar la situación epidemiológica actual”, señaló Zavala Chacur y dijo que, pasado el periodo, analizarán nuevamente el escenario.

“Si logramos disminuir la cantidad de casos podemos volver a la situación actual, sino restringir aún más y hacer que la situación mejore”, enfatizó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR