X

Rodríguez Saá sobre la suspensión de clases: “El docente que es población activa también participa en juntadas, no se cuidan”

El gobernador habló con Dady Brieva sobre la situación sanitaria en San Luis y fundamentó la vuelta a la virtualidad. Afirmó que los contagios no se dan en “el comerciante ni tampoco en el sistema escolar”. Aseguró que el Hospital “Ramón Carrillo” ya atiende a pacientes con Covid.

Rodríguez Saá hizo las declaraciones a Radio El Destape.

por Antonella Camargo

elchorrillero.com

Actualizada: 14/05/2021 10:29

Dos horas antes de que el Comité de Crisis anunciara las nuevas restricciones para la provincia, Alberto Rodríguez Saá dio una entrevista al actor kirchnerista Dady Brieva por Radio El Destape donde, entre otras cosas, anticipó la suspensión de las clases presenciales durante 15 días en San Luis.

Calificó la situación sanitaria de la provincia como “preocupante” y aseguró que el sistema de salud se encuentra “tensionado”, pero no estresado ni colapsado.

“La Argentina más o menos, sobre las muestras que hace el 30% da Covid. Nosotros estamos en 17%, bajamos al 15%. Siempre es una cifra alta. Estamos amesetados en un punto alto. De la tensión al estrés hay un pasito, y del estrés al colapso otro”, sostuvo el mandatario.

Planteó que con las medidas vigentes San Luis tiene “un clima de bastante libertad buscando la responsabilidad social”.

“El inconveniente que tenemos todos es que ahora el Covid entra mucho con la variante de Manaos y británica. Que da en población activa, de 19 a 49 años. Es el sector que más se mueve, por necesidad, o falta de responsabilidad, el calificativo que quieras. No quiero ni ser agresivo”, planteó.

En esto se amparó para la vuelta a la virtualidad: “El docente que es población activa también participa en juntadas, no se cuidan y el coronavirus circula”.

Y continuó en que ese rango de edades es el que “más juntadas hace”. “Es donde más se contagia. No se cuidan, pasan el vaso, toman el mate. Ahí está la gran cuestión, no es en el comerciante ni tampoco en el sistema escolar”, manifestó.

Añadió que “el problema no es la escuela sino la salida” y “es inevitable que los chicos hagan juntadas sociales”.

Rodríguez Saá aseguró que la suspensión de la asistencia a los establecimientos educativos “no es una restricción”.

En el inicio de la entrevista y en el marco de la pandemia, Brieva le consultó sobre “la nave espacial” que abrió el Gobierno, haciendo referencia al Hospital Ramón Carrillo.

“Inauguramos primero la parte civil, estamos instalando la aparatología y poniendo la parte humana. Pero le hemos pegado una enorme apretada al acelerador para poder llevar como una emergencia por lo pronto atención de Covid. Ya empezamos a atender Covid”, transmitió.

Sin embargo, oficialmente no hay comunicados de la administración provincial sobre la puesta en marcha del nuevo nosocomio.

La definición de las medidas en manos de las provincias

El gobernador estuvo de acuerdo con la facultad que dio la Nación a cada gobernador para implementar restricciones de acuerdo a la situación sanitaria de cada jurisdicción.

“Creo que es bueno que el Gobierno nacional dicte reglas generales como sucede y los provinciales puedan pilotear cada uno de acuerdo a lo que pasa en realidad. Es complejo, genera a veces disputa por el poder, politiquería. Pero esto debe ser así, sino se vuelve inmanejable y va a generar problemas”, señaló en este sentido.

Y dijo que no hay intenciones de volver a fase 1: “Estamos trabajando en el sistema de salud de mil formas para que no se estrese”.

Relación con Alberto Fernández

Brieva también indagó en la relación con el presidente tras la interna para presidir el Partido Justicialista.

“Son dos situaciones distintas. Una es presidente-gobernador que nos llevamos bien. Diálogo de los dos lados. Con el PJ estoy en desacuerdo, ha habido lawfare, guerra legal. Cuando el poder utiliza la ley para manipularla con consentimiento de los medios y del Poder Judicial, restringe o liquida al adversario. Sucedió en el PJ, entonces los que manejan el PJ han utilizado la ley para sacarnos del juego. Nosotros tenemos más avales que los que supuestamente ganaron ¿cómo es eso?”, cuestionó Rodríguez Saá.

E insistió en que eso “está mal” y expresó preocupación. “Vamos a tener un pronunciamiento en unos días”, añadió.

Elecciones

“Se va a ver mucho la realidad política, cada partido irá con lo suyo. El macrismo irá con versión radical y versión macri puro. La elección lo permite porque no jugás blanco o negro. También es muy probable que en el Frente de Todos, los que apoyamos al Gobierno nacional, suceda algo parecido”, reflexionó en relación a los comicios que habrá este año en la Argentina.

Puntualizó que San Luis fijará la misma fecha que la Nación y además dijo que habrá “distintas vertientes y expresiones”.

“Va a ser una elección distinta porque también la pandemia te cambia. No es que habrá una sola expresión, llamémosle (Mauricio) Macri versus peronismo. Es muy probable que se tenga que estudiar que va a pasar con las PASO. No creo que la gente aguante dos elecciones con todo lo que significa”, continuó.

A su vez, mencionó que en la provincia “la legislación no es PASO (Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias), es PAS (Primarias, Abiertas y Simultaneas). Cada partido lo resuelve, sino tiene que ir a internas”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR