X

Desafío a la Corte: el kirchnerismo ratificó los decretos sanitarios de Alberto Fernández

Por mayoría la Cámara de Senadores aprobó los tres DNU que cerraron las escuelas en el AMBA, entre ellos el que fue declarado inconstitucional por el máximo tribunal. Adolfo Rodríguez Saá y Eugenia Catalfamo estuvieron en línea con el Frente de Todos.

Actualizada: 13/05/2021 23:04
PUBLICIDAD

El kirchnerismo impuso su mayoría en el Senado y, en abierto desafío a la Corte Suprema, ratificó los decretos de necesidad y urgencia dictados por el presidente Alberto Fernández que restablecieron las restricciones de actividades por la segunda ola de la pandemia. Una de ellas fue la prohibición de las clases presenciales en todos los niveles en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.

La Corte declaró inconstitucional el decreto 241/21 (al momento de fallar, el 235 ya había vencido) en respuesta a un recurso presentado por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta. Hoy el Frente de Todos con el aval de Adolfo Rodríguez Saá y Eugenia Catalfamo ratificó esos dos decretos más el 287, que extendió hasta el próximo 21 de mayo las medidas sanitarias.

“Se dedican a hacer una política carancho en la gente, con el lema de cuanto peor, mejor”, dijo Anabel Fernández Sagasti (Mendoza), en dirección a la principal fuerza opositora, a la que acusó de hacer política con la pandemia. “No solo promueven el odio, sino que promueven que la ciudadanía no respete las medidas”, agregó.

“Hacer política es abrir las escuelas, no cerrarlas”, le salió al cruce la porteña Guadalupe Tagliaferri (PRO). “Para ustedes, hacer política es liberar a violadores y presos con la excusa de la pandemia”, completó.

La legisladora opositora fue más allá y le advirtió al oficialismo que estaba por ratificar un DNU rechazado por la Corte. “El fallo les puede parecer cualquier cosa; lo que no pueden es ignorar que fue declarado inconstitucional”, sentenció Tagliaferri.

Con la ratificación de esta tarde, los tres decretos quedaron a resguardo de que puedan ser rechazados por el Congreso. La ley que reglamenta el trámite legislativo de los DNU establece que para derogarlos se necesita el rechazo de ambas cámaras.

Fernández Sagasti calificó de “fallo político” el pronunciamiento del máximo tribunal luego de recordar que, durante todo el año pasado, Rodríguez Larreta había acompañado las medidas sanitarias, más restrictivas que las actuales, adoptadas por el presidente Alberto Fernández.

“¿Qué cambió? Cambió que decidieron judicializar la política, una vez más. Ahora de repente entienden que es inconstitucional con un fallo político de la Corte”, acusó la senadora mendocina.

Sumó su crítica el jefe del bloque kirchnerista, José Mayans (Formosa), quien acusó a los magistrados del tribunal de “sacar un fallo por Zoom” y criticó a la oposición por “discutir cuestiones de reglamento cuando hay gente que se está muriendo”.

 

 

 

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR