X

EL AVANCE DE LA PANDEMIA

Ocupación de camas al 100%: expusieron la realidad de hospitales y clínicas en San Luis

“Ya no hay lugares disponibles”, advirtieron desde los nosocomios en la capital puntana. El Gobierno informó que actualmente hay 70 pacientes internados en UTI en toda la provincia.

foto marcos Verdullo
Cama de UTI en el Hospital Ramón Carrillo que no ha sido habilitado.
Actualizada: 13/05/2021 23:19
PUBLICIDAD

Este jueves, la secretaria General de la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS), Ana Lía Trifiró volvió a alertar sobre el grave escenario que atraviesa el sistema público en medio de la segunda ola de coronavirus.

Advirtió que por la mañana las terapias intensivas del Hospital de San Luis tenían una ocupación del 100%. “Sin camas disponibles”, subrayó.

En este sentido, transmitió la preocupación que vive el personal de primera línea por el colapso en la salud: “Es dramático, no hay palabras para explicar esto”.

También contó que en medio del faltante de camas, había pacientes esperando las áreas de clínica médica y la guardia central del Policlínico.

Si bien desde el gremio expusieron en numerosas oportunidades el difícil panorama que deben enfrentar por el crecimiento de los contagios, el gobernador Alberto Rodríguez Saá volvió a negarlo.

“Está tensionado el sistema de salud (…) Estamos amesetados en un punto alto. De la tensión al estrés hay un pasito, y del estrés al colapso otro”, dijo hoy en declaraciones a Radio El Destape cuando anunció la suspensión de las clases presenciales en toda la provincia.

En el último reporte, el Comité de Crisis comunicó 618 nuevos casos de Covid-19 y San Luis superó la barrera de los 49 mil desde el inicio de la pandemia.

También informaron que 70 pacientes de los casos activos se encuentran en terapia intensiva, de los cuales 64 presentan estado crítico y requieren asistencia respiratoria mecánica.

El panorama que vive el Hospital de San Luis también se replica en el ámbito privado de la capital puntana.

Desde el Sanatorio Rivadavia informaron que actualmente hay cuatro pacientes en UTI y nueve en sala Covid. Esto significa la ocupación total de la capacidad.

En el Cerhu y la Clínica Italia es similar debido a que las terapias se encuentran llenas. “Hay muy pocas camas libres y casi ninguna habitación con aislamiento”, transmitió un profesional del sector.

En el inicio de esta semana, Trifiró había contado que deben utilizar el sistema de “camas calientes”. Esto significa que cuando una capa se desocupa, inmediatamente dan lugar a otra persona que la está esperando.

A los índices de contagios en la provincia se suma el incremento en las muertes diarias. La curva se elevó durante este mes y en lo que va de mayo ya hubo 115 fallecimientos. El número más alto de este 2021.

La situación en Villa Mercedes

Trifiró también contó que la ocupación en la segunda ciudad más grande de la provincia es total, en el ámbito público.

En la Clínica del Aconcagua precisaron que en la terapia es del 70%, en piso del 50% y en el sector Covid del 90%.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR