X

Rodríguez Saá volvió a negar que el sistema de salud se encuentre colapsado

El gobernador reconoció que la situación de San Luis es “preocupante”, pero aseguró que sólo hay “tensión”.

foto ansl
Gobernador Alberto Rodríguez Saá.
Actualizada: 14/05/2021 00:08
PUBLICIDAD

La realidad sanitaria que vive la provincia fue uno de los temas sobre el que hizo alusión el gobernador Alberto Rodríguez Saá en una entrevista radial con Dady Brieva durante este jueves.

Pese a que gremios de la salud y directivos de clínicas privadas han evidenciado el desborde que vive San Luis por los índices de contagios y muertes, volvió a negar que exista el colapso.

“Preocupante es la situación de San Luis”, resumió el primer mandatario y afirmó que el sistema “está tensionado”.

Tuvo en cuenta los índices de positividad de casos positivos en relación a los testeos en la Argentina y puntualizó en el ámbito local, que se encuentra en 17%, y a veces baja al 15%.

"Siempre es una cifra alta. Estamos amesetados en un punto alto. De la tensión al estrés hay un pasito, y del estrés al colapso otro”, planteó para graficar lo que falta para llegar al nivel más crítico.

En este punto, anticipó la suspensión de las clases presenciales durante 15 días, para evaluar si con esa medida disminuyen los contagios. Y también aseguró que el Gobierno busca “la responsabilidad social”.

Desde la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS), la secretaria General Ana Lía Trifiró, advirtió la ocupación total de camas en los hospitales de San Luis y Villa Mercedes.

Directivos y profesionales del Sanatorio Rivadavia, Clínica Italia y Cerhu coincidieron en el panorama en que se encontraban durante este jueves. Desde el Ramos Mejía no brindaron información al respecto.

Rodríguez Saá adjudicó el escenario de San Luis a lo que se repite en toda la Argentina, en relación a la circulación de las variantes de Manaos y Reino Unido.

Dijo que éstas afectan a “la población activa, de 19 a 49 años”. Señaló que son quienes “más se mueven por necesidad o falta de responsabilidad”. “El calificativo que quieras, no quiero ni ser agresivo”, indicó.

“Es la población que más juntadas hace. Es donde más se contagia. No se cuidan, pasan el vaso, toman el mate. Ahí está la gran cuestión, no es en el comerciante ni tampoco en el sistema escolar”, manifestó.

Este jueves, la provincia reportó 618 nuevos casos de coronavirus y el total desde el inicio de la pandemia ascendió a 49.262. Los fallecimientos llegaron a 624 y la ocupación de UTI se encuentra por encima de los 70 pacientes desde hace varios días.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR