X

Poggi votó a favor de las clases presenciales y rechazó el DNU de Alberto Fernández

El senador Nacional rechazó el decreto que disponía la suspensión de las clases en la CABA y la provincia de Buenos Aires. Adolfo Rodríguez Saá y Eugenia Catalfamo convalidaron alineados con el kirchnerismo el texto que la Corte declaró inválido.

Senador Nacional, Claudio Poggi.
Actualizada: 14/05/2021 14:59
PUBLICIDAD

El kirchnerismo avaló en la Cámara de Senadores los decretos de necesidad y urgencia 235, 241 y 287 sobre las medidas de prevención y restricciones tomadas por el Gobierno de Alberto Fernández, para frenar la segunda ola de coronavirus. Entre ellos estaba la suspensión de clases presenciales en el Área de Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

La decisión del presidente de cerrar las escuelas tuvo una fuerte resistencia y derivó en una acción judicial del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta que presentó un amparo ante la Corte Suprema.

En días previos a la votación de este jueves, el senador Nacional de Avanzar San Luis, Claudio Poggi había dado su apoyo a Larreta. “Comparto y apoyo la decisión de @horaciorlarreta de hacer todo lo posible para garantizar las clases presenciales”, escribió el senador Nacional puntano en su cuenta de Twitter. Este jueves se opuso en la votación que terminó justificando las medidas restrictivas que impuso Fernández.

“Es fundamental para el futuro de nuestros hijos. Los desafíos del momento no admiten medidas unilaterales, sino que requieren de diálogo, comprensión y solidaridad”, consideró en ese momento. Al mismo tiempo había advertido la autonomía que tienen los estados provinciales para resolver cuestiones donde la Nación no tiene competencia.

La Corte falló a favor del Gobierno porteño y declaró inconstitucional el decreto 241/21 que había ordenado cerrar las escuelas porque viola la autonomía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Poggi tuvo en cuenta en su decisión “las autonomías provinciales y el federalismo”. La educación está dentro de la jurisdicción de las provincias que excede la competencia de la Nación.

La Corte Suprema reafirmó el carácter de “ciudad constitucional federada” de Buenos Aires y consideró que tiene autonomía para definir la modalidad educativa, tal como la tienen las provincias.

Pese a eso, en la sesión del jueves, por 39 votos, el Frente de Todos terminó aprobando los DNU 235, 241 y 237 dispuestos por el Gobierno del presidente Alberto Fernández en el último mes. Adolfo Rodríguez Saá y Eugenia Catalfamo acompañaron la decisión del kirchnerismo. Los decretos fueron rechazados por Poggi y Juntos por el Cambio (JXC).

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR