X

COVID-19

El Gobierno habilita recién ahora un ala del Hospital “Ramón Carrillo” para pacientes moderados

Es la señal oficial que pone al desnudo la realidad de un sistema sanitario desbordado. Camas de terapia intensiva al 100% y pacientes que deambulan en las ambulancias porque los centros asistenciales “ya no tienen lugar” de internación, son una parte del crítico escenario de la pandemia en San Luis.

Hospital Central "Ramón Carrillo".
Actualizada: 15/05/2021 11:40
PUBLICIDAD

Ni siquiera con todo esto, el gobernador Alberto Rodríguez Saá quiere reconocer un colapso. Este jueves en declaraciones al programa radial que conduce Dady Brieva volvió a decir que el sistema está “tensionado” pero no reconoció que los hospitales están trabajando al límite, que ya no hay espacios para recibir más pacientes.

“Inauguramos primero la parte civil, para que la empresa constructora entregue la obra. Estamos instalando la aparatología y poniendo la parte humana”, introdujo el gobernador después que el humorista kirchnerista comparara la estructura del Hospital “Ramón Carrillo” con la de “una nave espacial”.

“Le hemos pegado una enorme apretada al acelerador para que poder llevar, para una emergencia, la atención del covid- 19. Y ya empezamos a atender”, dijo entusiasmado y adelantándose a los hechos porque las puertas del edificio siguen cerradas. Y otro dato: no se habilitarán allí camas de terapia intensiva que son las que están faltando.

Según la comunicación oficial, el complejo promocionado como uno de los de mayor complejidad en la región porque ha sido dotado de infraestructura tecnológica de avanzada, se limitará a recibir pacientes con moderados.

Hasta este viernes habían muerto 631 personas. El promedio que se mantiene es de 10 fallecimientos diarios. La capital es el lugar que mayor cantidad de pacientes graves concentra. Y en el Hospital San Luis ya se ocupó el 100% de las camas en la UTI. La misma situación se sostiene en las clínicas privadas.

En la semana había trascendido que el Gobierno manejaba esa posibilidad, y el dato lo confirmó la ministra de Salud, Silvia Sosa Araujo en declaraciones a El Diario de la República.

“El establecimiento es un hospital que no está habilitado como tal, simplemente vamos a hacer uso de las instalaciones en un sector para atender específicamente a pacientes con coronavirus que sean moderados”, aclaró la funcionaria en la nota que el matutino publicó este viernes. Sosa Araujo había dialogado días atrás con FM Lafinur, donde habló de este tema y de las restricciones que se oficializaron en las últimas horas.

Pasadas las 14, la agencia oficial del Gobierno comunicó que el lunes quedará habilitada “el Ala D” del Hospital Central que costó $100 millones. Sosa Araujo puntualizó “la necesidad de camas que tiene la provincia por el aumento de casos”.

“Cuenta con habitaciones totalmente equipadas con todo lo necesario para los pacientes. Además, en el primer piso hay un laboratorio para todo tipo de análisis, farmacia, enfermería”, informaron. Además, “un equipo de rayos y ecografía de última generación”.

En el “Ramón Carrillo” internarán a los pacientes moderados que necesiten un flujo de oxígeno de hasta 5 litros. “Si requieren mayor asistencia médica o si revisten alguna gravedad tenemos un sector de shock room para estabilizarlos y de ser necesario serán trasladados”, advirtieron.

Las personas enfermas serán examinadas y evaluadas en el Hospital San Luis, y según el cuadro que presenten serán conducidos al flamante edificio.

“Se determinó que los ingresos de los pacientes serán de 12:00 a 20:00, todos los días. Hay un sistema electrónico para el pedido de la derivación desde el Hospital San Luis que nos envía una alerta. Son traslados programados”, se explicó.

Noticia actualizada

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR