X

Juntan firmas para que sigan las clases presenciales en San Luis

La convocatoria surgió a través de Change.org después que Alberto Rodríguez Saá decidiera volver a la virtualidad por 15 días el sistema educativo de toda la provincia. En Villa Mercedes hubo un bocinazo para rechazar el cierre de las escuelas.

Actualizada: 14/05/2021 22:38
PUBLICIDAD

La suspensión de la presencialidad en las escuelas de San Luis, que regirá desde el próximo lunes, generó malestar en un grupo de padres. Este viernes se pronunciaron en contra de la restricción con la que el Gobierno provincial busca “disminuir la cantidad de casos activos y la circulación del virus”.

A través de la plataforma Change.org lanzaron una petición para juntar firmas con fin de revertir la disposición, y que el dictado de clases se concrete de forma presencial. En simultáneo convocaron a diferentes bocinazos y caravanas en San Luis y Villa Mercedes.

Los fundamentos que dio el gobernador Alberto Rodríguez Saá para tomar la decisión fue que los docentes son parte de la “población activa” que más se contagia, pero además apuntó que “participa de juntadas” y “no se cuidan”. Tuvo en cuenta que “el problema no es la escuela sino la salida”, ya que “es inevitable que los chicos hagan juntadas sociales” fuera del contexto escolar.

En la solicitud que promovió Amanda Barrionuevo y que ya tuvo más de 2100 adhesiones, los padres dejaron sus comentarios y argumentos de por qué apuestan a la presencialidad.

“La educación es un derecho esencial y constitucional. La base de toda sociedad”, sostuvo Pedro Bridger.

Cintia Mediza planteó que “la escuela no es el foco de infección”. Y que “los niños estaban felices aprendiendo y cumpliendo con todas las medidas”. También reclamó: “Firmo porque no quiero criar analfabetos”.

Otro de los comentarios fue el de Germán Martini. Consideró que “es esencial y tiene que ser una prioridad” para los chicos.

“La presencialidad es la mejor forma de aprender de quienes enseñan con el corazón”, opinó Raúl Cortinez.

Julieta Arias expuso que la asistencia a los establecimientos genera “una mejor comprensión de los contenidos, en cambio la modalidad virtual los estresa, ya que no entienden nada”.
Andrea de Lourdes Pérez tuvo en cuenta que los tutores no cuentan con “la pedagogía para enseñar”.

En una entrevista con Dady Brieva, Rodríguez Saá aseguró que decidir una educación virtual es este momento “no es una restricción”.

A raíz de la determinación, este viernes pasado el mediodía hubo un bocinazo en Villa Mercedes: “No queremos un futuro de ignorantes”, fue el lema. Padres autoconvocados se reunieron en la Plaza San Martín, frente a la Municipalidad.

Una situación similar se vivirá este sábado en la capital. Los padres se reunirán a las 16 en la ex estación de trenes y tras recorrer el centro llegarán hasta Terrazas del Portezuelo. La consigna elegida en este caso fue “la educación es esencial”.

“Lo hemos tomado con mucha sorpresa y básicamente muy conmovidos. Si algo había quedado demostrado es que las escuelas con protocolos eran seguras”, afirmó una de las madres autoconvocadas, Lorena Belza.

En declaraciones a Carolina Cable Color citó los dichos del ministro de Educación, Andrés Dermechkoff días atrás: “Los protocolos funcionaban a rajatabla y venían muy bien”.
Belza cuestionó que “los chicos vuelven a ser el sector más atacado y vulnerado. No pueden más con este nivel de incertidumbre”.

“Si él (por el gobernador) observa las juntadas a la salida, ¿por qué en vez de cerrarlas no crean una medida alternativa para evitar que eso pase?”, preguntó.

Resaltó que el fin de la manifestación será “defender a los chicos” porque están siendo perjudicados con “un derecho básico, que es a la educación”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR