X

APTS pidió una reunión a diputados para exponer “la situación de colapso” en el sistema sanitario

El gremio que nuclea a los profesionales y técnicos solicitó una reunión de “carácter urgente” con los integrantes de la comisión de Salud. La secretaria General, Ana Lía Trifiró señaló que el escenario en San Luis “sigue igual o peor”. Y afirmó que la apertura de terapias en el Ramón Carrillo no es la solución debido a que no hay personal para la atención

Coronavirus en San Luis.
Actualizada: 15/05/2021 23:34
PUBLICIDAD

“Queremos que nos escuchen y den una solución”, afirmó la médica Ana Lía Trifiró en relación al pedido para dialogar con diputados provinciales. APTS hizo la solicitud formal este miércoles en el marco de “la situación de colapso” que atraviesa la salud por la segunda ola de Covid-19.

Si bien, la secretaria General reflejó el panorama que atraviesa el sistema sanitario desde hace semanas, esta vez buscan llegar a los legisladores que integran la comisión de Salud para buscar un auxilio. La presentación está dirigida a la presidenta de la comisión, Norma Villegas (Frente de Todos).

Trifiró tuvo en cuenta que no han recibido respuestas a los múltiples pedidos realizados a la administración de Alberto Rodríguez Saá y por eso ahora apelan a la Cámara Baja.

Puntualizó que la realidad del sector en la lucha contra la pandemia “está igual o peor”. Previamente había expuesto el colapso en la salud debido a la ocupación de camas de terapia e intermedias, como así también por el uso de respiradores.

A esto se sumó en las últimas horas, la intención del Gobierno de abrir espacios para UTI en el Hospital “Ramón Carrillo”.

“La única manera de que puedan hacerlo es llevando gente que está atendiendo pacientes en el Policlínico. Lo cual significaría menos personal”, planteó en este sentido.

Por lo mismo, consideró que sería “mostrar algo que no existe” porque “los médicos, enfermeros y kinesiólogos siguen siendo los mismos”.

“Sabemos que las van a abrir. Lo harán con los trabajadores del Policlínico y se va a resentir la atención ahí. Estamos en la misma o peor”, insistió en declaraciones a El Chorrillero.

Trifiró adjudicó la falta de profesionales a que no hubo designaciones en el último tiempo y las incorporaciones fueron por monotributo: “No es una forma adecuada de contratación en una pandemia. La gente quiere nombramientos y no se está dando”.

A la intranquilidad que aqueja al sector por las cifras de contagios diarios, ocupación de camas y también fallecimientos, se añade que el Gobierno aún no inmunizó a todos los trabajadores.

“Seguimos teniendo 170 personas en lista de espera para ser vacunados. Todos los viernes enviamos la nómina al ministerio (de Salud)”, sostuvo y reconoció que a “algunos los han llamado” para colocarle los componentes.

En paralelo, han tenido que volver a enfrentar casos de coronavirus en el personal y puntualizó un Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS).

“Desde hace tres semanas se fueron infectando una bioquímica, la secretaria, agentes sanitarios, una enfermera y una odontóloga y aun así no cierran el CAPS. Recién hoy los mandaron a hisoparse”, contó.

Por todo esto, la secretaria de APTS hizo énfasis en la necesidad de explicar a diputados “la situación real de los trabajadores de la salud en este momento de la pandemia”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR