X

Comerciantes pidieron que se suspenda el cobro de impuestos

La Cámara Regional Emprendedores, Comercios, Servicio, Industria, Turismo y Afines manifestó que está en desacuerdo con la compras por terminación de DNI. Desde el sector señalaron que se está en presencia de “un exceso de facultades” del Gobierno.

Foto ansl
Ministro de Hacienda, Eloy Horcajo.
Actualizada: 15/05/2021 23:28
PUBLICIDAD

La Cesit se sumó a otras entidades que en las últimas horas expresaron su desacuerdo con la atención de acuerdo a la terminación por DNI. Ayer desde la Cámara de Comercio y la Asociación de Comerciantes y Trabajadores Independientes rechazaron la restricción que entrará en vigencia el próximo lunes.

La Cámara Regional Emprendedores, Comercios, Servicio, Industria, Turismo y Afines  está “disconforme y desaprueba la medida”. A través de un comunicado de prensa difundido hoy sostuvo que hay “un exceso de las facultades del Ejecutivo provincial que atenta contra derechos amparados por la Constitución Nacional”.

Para la entidad la decisión del Gobierno de autorizar las compras según la terminación del Documento Nacional de Identidad “no hace más que intensificar la crisis en la que nos encontramos inmersos desde mediados de marzo de 2020”.

De acuerdo a los datos que manejan casi el 70% de las empresas aún registra ventas por debajo de los niveles de prepandemia.

Coronavirus en San Luis. (Foto Marcos Verdullo)

Desde la Cesit entienden que “es necesario considerar el contexto en el que las medidas son adoptadas y no generalizarlas”.

“Entendemos que el derecho a la salud es superior al derecho a transitar libremente, sin embargo y ha sido comprobado que la restricción afecta la propia condición gregaria del ser humano, trae consecuencias directas sobre la salud mental, física y espiritual de las personas y conlleva un impedimento al derecho de trabajar y ejercer una industria lícita que pone en riesgo la continuidad laboral de propietarios y empleados”, dice el comunicado.

En otro párrafo la entidad lanzó un claro mensaje dirigido a las autoridades y a la ciudadanía: “La impericia gubernamental o la irresponsabilidad social individual, no puede ni debe ser sostenida por el sector productivo”.

La Cesit le pidió al Gobierno que formule “políticas planificadas” que tengan “el consenso social y la participación ciudadana pero fundamentalmente por quienes nos vemos afectados de manera directa”.

En ese marco los sectores nucleados en la cámara insistieron que es necesario suspender en temporaria el pago de tributos nacionales, provinciales y municipales. Y reiteraron también el pedido de suspensión del cobro de penalidades e intereses moratorios en los servicios públicos por el tiempo que duren las restricciones.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR