X

Por la lenta campaña de vacunación, no completó el proceso ningún grupo prioritario en San Luis

Desde trabajadores de la salud hasta docentes y personal de seguridad. Muchos ni siquiera recibieron la primera dosis de inmunización contra el coronavirus mientras la provincia vive una escalada de contagios y fallecimientos.

En San Luis no se cubre todavía ningún grupo prioritario.

por Julian Pampillón

elchorrillero.com

Actualizada: 16/05/2021 22:24

La campaña de vacunación en San Luis marcha a ritmo lento y a cuenta gotas llegan las dosis desde Nación. Esto se ve reflejado en los números y cómo fueron aplicadas en los grupos esenciales.

En total, desde que comenzó la vacunación contra el coronavirus el 29 de diciembre, San Luis recibió 135.550 vacunas hasta este domingo, según el Monitor Público de Vacunación de la Nación.

De ese total fueron utilizadas 140.217 (100.134 primeras dosis y 40.083 de las segundas). Esta diferencia entre recibidas y aplicadas fue explicada por la asesora presidencial, Cecilia Nicolini: se debe a que, según el tamaño de los viales y la habilidad del vacunador, se pueden obtener más dosis.

Más allá de todo esto, lo cierto es que la inmunización no llegó en su totalidad a la población prioritaria, según pudo comprobar El Chorrillero luego de recolectar diferentes voces de esos sectores.

Ahora ¿cuáles son y qué porcentaje completó la inmunización? Los datos brindados por la iniciativa Covid Stats que toma información oficial nacional, son claros.

Personas de 70 años o más: hasta este viernes, el 20,25% de esta población recibió la segunda inoculación. Si hablamos de la primera vacuna el 65,17% de la población ya se vacunó.

Personas de 60 años a 69: la segunda dosis la recibieron el 29,10% y la primera el 74,44%.

Personas de 18 a 59 años con enfermedades preexistentes (con indicación médica): el 11,7% del total del grupo etario ya fue vacunado con la segunda.

Personal de salud: pese a los reclamos e insistencias de gremios como la Asociación de Profesionales de la Salud (APTS), aún existen alrededor de 200 afiliados a ese gremio que no fueron inyectados “ni siquiera con la primera vacuna”, según manifestaron desde el sector.

El mismo escenario se plantea en el ámbito privado. En clínicas y sanatorios como Cerhu e Italia entre el 20% y el 30% siguen sin recibir la vacuna, puntualizó el infectólogo Sebastián Correa.

Persona de educación: al igual que los ejemplos anteriores, la situación no cambia. Varias entidades sindicales realizaron presentaciones ante la administración de Alberto Rodríguez Saá para acelerar el proceso. Otras iniciaron una consulta interna para conocer el panorama.

Por ejemplo, la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) le solicitó al Gobierno con “suma urgencia” que se vacune al personal docente y no docente que, pese a estar inscripto, todavía no recibió ni siquiera la primera dosis contra el coronavirus.

En la presentación hicieron hincapié que, de manera “especial”, se inmunice a las localidades del norte debido a que en esa zona “hay un alto porcentaje” de personas sin vacunar.

Lo mismo coincidió el secretario General de la Unión de Docentes Argentinos seccional San Luis, Jorge Lazarini: “Hemos sido insistentes para que todos estén vacunados”.

Así, acercaron a Terrazas del Portezuelo una lista con más de 600 nombres de aquellos que no fueron inmunizados, tanto afiliados como los que no lo son.

“Ha sido un problema a nivel nacional y, lógicamente, muy pocas dosis llegaron para el sector. Nos gustaría que los resultados fuesen otros”, agregó.

Desde el Sindicato de Argentino de Docentes Privados (Sadop), el secretario General, Juan Accornero señaló los resultados preliminares de un relevamiento iniciado hace tres días.

El 65,3% de 98 respuestas no recibió ninguna de las dosis mientras que el 8,2% obtuvo solo la primera y el 26,5% la segunda.

Personal de seguridad: a diferencia de los indicado más arriba, es el único grupo que todavía permanece a la espera de que habiliten la campaña y los comiencen a vacunar.

Según fuentes consultadas, ningún efectivo de la Policía provincial recibió la vacuna como tal.

A nivel nacional, el 5 de marzo arrancó la aplicación a las áreas de Sanidad de la Policía Federal Argentina, Prefectura Naval, Gendarmería Nacional y Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Más adelante, el 15 de abril, fue el turno de integrantes del Ejército Argentino. Lo mismo hicieron las provincias de Buenos Aires, Córdoba, San Juan y Santa Fe.

En la visión de Rodríguez Saá, su Gobierno llevan adelante un “correcto proceso con mucho amor”. El 3 de mayo aclaró que “de 188 mil personas inscriptas en el registro, ya fueron vacunadas a más de 110 mil”.

“No se pierde ninguna vacuna, se cuidan como un tesoro. Incluso, tenemos un récord en que cuando llegan las dosis, en uno o dos días, la estamos aplicando”, sostuvo.

La situación se da en un delicado contexto sanitario en el que el número de casos diarios superaron todo tipos de récords.

El umbral de los 50 mil contagios fue superado y tan solo mayo cuenta con 136 muertes, un 20,92% del total desde el comienzo de la pandemia (650).

Con este panorama, San Luis nunca se involucró en negociaciones para adquirir más dosis y se mantuvo al margen pese a que la Nación habilitó a los distritos a comprarlas.

Jurisdicciones como la Ciudad de Buenos Aires o Mendoza iniciaron el trámite por sí solas, mientras que otras se agruparon. Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos apuestan a trabajar en conjunto para tener más peso en una potencial negociación.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR