X

Cristela Aguilera: “Las terapias intensivas tienen una ocupación que va entre el 95% y 100%”

La jefa de Infectología del Hospital San Luis confirmó lo que había expuesto APTS con anterioridad. “Es necesario que la población ponga lo poquito que debe poner, que es cuidarse”, pidió.

Este sábado informaron que 78 personas se encuentran en terapia intensiva.
Actualizada: 16/05/2021 10:57
PUBLICIDAD

Aunque la administración de Alberto Rodríguez Saá sigue negando que el sistema de salud público se encuentre colapsado, las cifras de pacientes internados por Covid-19 tiene los hospitales prácticamente repletos. Recién este lunes se habilitará un sector del Hospital Ramón Carrillo para pacientes moderados y según el gremio de profesionales y técnicos, el personal tendrá que "desdoblarse" porque será el mismo que atiende en el Hospital San Luis.

El jueves pasado, la secretaria General  de la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS), Ana Lía Trifiró advirtió que las terapias intensivas del Hospital de San Luis tenían una ocupación del 100% y ya no había camas disponibles.

Horas después, el gobernador calificó el escenario como “tensionado” y negó un desborde en la atención a los pacientes con la enfermedad.

“Las terapias intensivas tienen una ocupación que va entre el 95% y 100%”, dijo el viernes la jefa de Infectología del Hospital, Cristela Aguilera en declaraciones al programa La Locomotora, de Radio Universidad,

El dato viene a confirmar el grado de complejidad del escenario provincial.

Aguilera explicó que, debido a esto, están trabajando con la modalidad de “cama caliente”. Esto significa que cuando queda disponible un lugar, es inmediatamente ocupado por otra persona que está esperando.

“Preocupa muchísimo. El sistema de salud está trabajando permanentemente para tratar de ampliar las camas, pero toda es finita. En algún momento, no se va a poder hacer más”, manifestó.

Cristela Aguilera.

La infectóloga dejó la responsabilidad de que esto no suceda en la población: “No juntarnos, quedarnos en nuestras casas los fines de semana, no hacer reuniones. Cuesta porque estamos todos estresados y cansados de la pandemia, pero es un esfuerzo más para tratar de controlar esto”.

Pese a este panorama, consideró “todavía no hay un colapso”. “Se está pudiendo dar respuesta, no sé hasta cuándo”, añadió.

Las cifras de contagios en la provincia se mantienen en alto, la variación diaria va entre los 300 y 700 casos. La ocupación de UTI registró un nuevo récord este sábado con 78 personas utilizándolas.

Ante la problemática, el ministerio de Salud anunció la apertura de un ala en el Hospital Central “Ramón Carrillo” desde el próximo lunes. Estará destinada a pacientes moderados.

Son embargo, la decisión del Gobierno no cayó bien en los trabajadores del sector.

“El personal de salud que los atenderá será el mismo que lo hace en el Hospital de San Luis. Es decir, nuestros médicos, enfermeros, kinesiólogos y demás”, sostuvo al respecto Trifiró.

Aseguró que “deberán desdoblarse y atender en los dos lugares porque no hubo nombramientos”.

Aguilera detalló que “se está organizando con gente que se ha contratado, en forma coordinada con trabajadores del Hospital de San Luis” e irán intercambiándose de nosocomio.

E insistió en la importancia del rol de los sanluiseños: “Es necesario que la población ponga lo poquito que debe poner, que es cuidarse”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR