X

Boca venció a River en los penales y avanzó a semifinales de la Copa de la Liga

El Superclásico terminó 1 a 1 en la Bombonera. Rossi atajó dos penales, a Angileri y Ponzio, y el elenco "Xeneize" terminó ganador por 4-2.

Boca venció a River en los penales.
Actualizada: 16/05/2021 21:48
PUBLICIDAD

Con sufrimiento y gracias a Agustín Rossi, Boca eliminó a River en la definición por penales del Superclásico, tras empatar 1 a 1 en los 90 minutos reglamentarios disputados en la Bombonera, y avanzó a las semifinales de la Copa de la Liga Profesional, donde se medirá con Racing.

Carlos Tevez abrió la cuenta para el elenco "xeneize", a los 10 minutos del primer tiempo, en una acción en la que se sacó de encima con falta la marca de Jonatan Maidana, y un poco con la cabeza y un poco con el hombro, envió la pelota al fondo de la red, tras un centro de Cristian Medina.

Ya en el segundo tiempo, el conjunto de Núñez alcanzó la igualdad, a los 23 minutos, gracias a un cabezazo de Julián Álvarez, quien superó la marca de Frank Fabra luego de un preciso centro desde la izquierda de Fabrizio Angileri.

En los tiros desde los 12 pasos, Rossi atajó los remates de Fabrizio Angileri y Leonardo Ponzio, permitiendo que Julio Buffarini patee el quinto para darle el pase a Boca.

Por el lado del conjunto boquense falló su disparo Edwin Cardona, quien quiso picar el penal y su intención fue adivinada por el juvenil debutante Alan Leonardo Díaz, de gran actuación en el encuentro.

Es la primera vez que Boca le gana un mano a mano de eliminación directa al River de Marcelo Gallardo, que llegó a este choque disminuido por un brote de coronavirus que afectó a 15 jugadores del plantel.

La situación obligó al "Muñeco" a improvisar y disponer el debut de varios juveniles, como el arquero Díaz, que estuvo a altura y fue de los futbolistas más destacados.

Pese a esto, y si bien Boca contó con las mejores ocasiones de gol, River fue un duro rival, por momentos dominó y estuvo, al igual que el elenco local, a un paso de lograr la clasificación.

Rápido gol de Boca

Cuando se jugaban 10 minutos y el partido todavía no se había armado, Ponzio y Angeliri no coordinaron los relevos por izquierda, Medina apareció solo, tiró el centro y Tevez, tras sacarse de encima con falta a Maidana, abrió el marcador con un "hombrazo".

El gol del "Apache" le dio tranquilidad al equipo dirigido por Miguel Russo, que pasó a jugar como más le gusta, replegado en su campo esperando explotar la velocidad de Cristian Pavón y Sebastián Villa en los contragolpes.

En ese contexto, Boca pudo ampliar la diferencia en sucesivas acciones protagonizadas por Villa y Tevez, pero no estuvieron finos en la puntada final.

Con el correr de los minutos, River buscó desplegar su habitual juego, pero los ejecutores no eran los habituales, por lo que no logró profundizar.

Recién a los 35 minutos el conjunto "millonario" estuvo cerca, en una jugada en la que Rossi salió muy mal a cortar un centro de Angileri, la pelota le quedó a Gonzalo Montiel y el empate fue evitado casi en la línea por Frank Fabra.

Minutos más tarde, a los 42, otra intervención de Fabra neutralizó una acción de peligro, ya que el colombiano le extirpó el balón a Álvarez en la medialuna del área, cuando se iba directo al arco.

River se agrandó en el complemento y lo empató

En el inicio del segundo tiempo Tevez tuvo otra vez el gol en sus pies, a los 6 minutos, pero esta vez el juvenil Díaz ahogó el festejo del "Apache" con una buena tapada.

A esa altura, Tevez era el mejor de un Boca que cedía la mitad de la cancha a su rival, algo que terminó siendo clave por los rápidos movimientos "millonarios" en ese sector.

Jugados 12 minutos, Maidana le pegó una patada a Tevez a la altura de la rodilla que solo fue sancionada con tarjeta amarilla por el árbitro Facundo Tello.

Con River jugado en ataque, Boca encontró más espacios para las réplicas y a los 20 minutos el juvenil guardametas visitante le atajó otro remate a Tevez.

Y las intervenciones del debutante arquero de River le dieron vida al elenco de Núñez, que terminó llegando al empate. Ponzio abrió por izquierda con el debutante Tomás Galván, éste cedió a Angileri, el lateral lanzó un peligroso centro, Álvarez le ganó a Fabra, cabeceó cruzado y logró el 1 a 1, a los 23.

El empate revitalizó a River y a los 30 minutos casi llega el segundo gol cuando a Rossi se le escapó la pelota tras un derechazo de Álvarez y Agustín Fontana no alcanzó a puntearla por poco.

El último tramo del Superclásico se jugó con mucho nerviosismo, sobre todo del lado de Boca, que sentía más presiones y obligaciones por lo que le había ocurrido a River con los casos de Covid-19.

Cerca del final lo pudo ganar Boca, pero Díaz se lució nuevamente con su mejor atajada de la noche, a los 39 minutos, desviando un bombazo de Tevez.

Esa acción fue la última de peligro y el choque entre los eternos rivales se encaminó al empate y los penales.

En esa instancia, las atajadas de Rossi fueron la carta ganadora de Boca, que sufrió por la decisión de Cardona de picar su penal, pero terminó festejando con el quinto, convertido por Buffarini para darle la victoria a los "xeneizes".

Síntesis:
Copa de la Liga Profesional. Cuartos de final.

Boca 1 (4) – River 1 (2)

Estadio: Alberto J. Armando (Boca).
Árbitro: Facundo Tello.

Boca: Agustín Rossi; Julio Buffarini, Carlos Izquierdoz, Marcos Rojo, Frank Fabra; Cristian Medina, Alan Varela, Agustín Almendra; Cristian Pavón, Carlos Tevez y Sebastián Villa. DT: Miguel Russo.

River: Alan Díaz; Gonzalo Montiel, Jonatan Maidana, David Martínez, Fabrizio Angileri; Milton Casco, Enzo Pérez, Leonardo Ponzio; Julián Álvarez, Jorge Carrascal; y Agustín Fontana. DT: Marcelo Gallardo.

Gol en el primer tiempo: 10m Tevez (B).

Gol en el segundo tiempo: 22m Álvarez (R).

Cambios en el segundo tiempo: al inicio José Paradela por Pérez (R), 20m Lucas Beltrán por Carrascal y Tomás Galván por Casco (R), 28m Emmanuel Mas por Fabra, Jorman Campuzano por Varela y Edwin Cardona por Almendra (B), 36m Daniel Lucero por Fontana (R).

Definición por penales: Tevez, gol (B); Montiel, gol (R); Villa, gol (B); Angileri, atajado (R); Cardona, atajado (B); Álvarez, gol (R); Izquierdoz, gol (B); Ponzio, atajado (B); Buffarini, gol (B). (NA)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR