X

La NBA eligió una asistencia de Facundo Campazzo como la mejor de la temporada regular

El base argentino brilló en Denver Nuggets: otros dos de sus pases entraron en el top 10. Ahora sueña con los playoffs.

Facundo Campazzo.
Actualizada: 17/05/2021 17:42
PUBLICIDAD

Facundo Campazzo llegó a la NBA como un rookie merodeando los 30 años con brillo ganado en Europa, pero con la misión de demostrar su nivel en la élite del básquet estadounidense. Y cerró la temporada regular como una de las grandes revelaciones de Denver Nuggets, en donde hasta se ganó la titularidad luego de la lesión de Jamal Murray. Su intensidad en la marca, panorama, juego colectivo y propensión al showtime lo colocaron entre los favoritos de los fanáticos. Y la liga de baloncesto más competitivo del mundo lo premió eligiendo una de sus asistencias como la mejor de la temporada. Además, otros dos pases suyos aparecen en el top 10.

La asistencia N° 1 de la lista publicada en el sitio oficial de la NBA y replicada a través de las redes sociales sucedió en la victoria 111-106 ante Portland Trail Blazers (contrincante en los playoffs), ocurrida a fines de febrero. Con el balón en sus manos, penetró hacia el aro y se encontró con tres rivales, pero cuando todos pensaban que iba a intentar un tiro, bajó la pelota y asistió sin mirar a Zeke Nnaji, que finalizó el ataque con un triple desde la esquina. En dicha jornada, el pase entró entre las 10 mejores jugadas de la jornada. Pero al tamizar sólo entre las asistencias, la NBA sentó al cordobés en el trono.

Facu también se quedó con el puesto N° 9: frente a Dallas Mavericks, asistió a JaMychal Green entre las piernas de un adversario para una acción que finalizó en una volcada. Y con el escalón N° 4: frente a Oklahoma City Thunder, antes de que desembarcara Gabriel Deck, robó el balón y encaró hacia el aro, pero cuando vio que se acercaba un rival a bloquearlo, asistió de espaldas, sin mirar y por entre sus piernas a Monte Morris, que concluyó la jugada a puro lujo.

La aparición estelar del ex Peñarol y Real Madrid en el Top Ten ilustra el gran año que tuvo, derrumbando prejuicios por su altura y su falta de experiencia en EEUU. Para remontarse a la aparición de un argentino en la selección de mejores jugadas hay que regresar a la era Manu Ginóbili, que ganó cuatro anillos de campeón en 16 temporadas con los San Antonio Spurs.

La NBA, por caso, eligió el tapón de Manu a James Harden (quinto partido de la segunda ronda de los playoffs del 2017 con la serie estaba empatada 2-2) como el segundo mejor tapón de la última década (2010-2020). en dicha acción, la Barba encaró a Manu desde la izquierda, lo superó y se posicionó para empatar el partido. Pensó que lo lograría con su marca registrada, un triple desde el drible, pero no contó con que el argentino, con toda su experiencia de sus entonces 39 años, iba a pararse detrás suyo, saltar y bloquear el lanzamiento, sellando la victoria de sus Spurs. San Antonio se terminó quedando con la serie por 4-2.

Otra perla del bahiense: la volcada de Ginóbili sobre Chris Bosh en el partido definitivo de las Finales 2014 (último título de Manu en los Spurs) quedó en el puesto 79 de las mejores de los últimos 10 años. Pues bien, en su primer año en la NBA, Campazzo empieza a arrimarle su silla a la mesa. Claro que para ello deberá revalidar sus credenciales en los playoffs.

Los Nuggets finalizaron en la tercera posición de la Conferencia Oeste de la NBA (récord de 47 victorias y 25 derrotas). Portland representará el primer obstáculo para Facu, detrás del anhelo de seguir haciendo historia. Además, tiene en agenda los Juegos Olímpicos con la selección argentina, luego del gran golpe albiceleste en el Mundial de China 2019, donde el combinado nacional llegó a la final.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR