X

Campaña de vacunación en San Luis: 6 de cada 10 puntanos inmunizados no recibieron la segunda dosis

Con la llegada a cuenta gotas de los diferentes sueros todavía no se completa ningún grupo objetivo en su totalidad. De las 100 mil personas que se aplicaron la primera inyección, 40 mil lo hicieron con la segunda.

Al rededor de 40 mil personas recibieron la segunda dosis.

por Julian Pampillón

elchorrillero.com

Actualizada: 17/05/2021 22:51

El amesetamiento alto de casos y el incremento en el número de camas de terapia intensiva ocupadas junto al de fallecidos, hacen un escenario provincial sanitario crítico.

Ante este panorama la aceleración de la campaña de vacunación es clave. Pero de las cifras oficiales surge que seis de cada 10 puntanos inmunizados todavía no recibieron la segunda dosis.

Según el Monitor Público de Vacunación del ministerio de Salud de la Nación, hasta este lunes llegaron a San Luis un total de 140.950 dosis de las cuales se aplicaron 100.134 primeras dosis y 40.083 las segundas.

La lenta política de inmunización hizo que, hasta el momento, ningún grupo prioritario haya completado el proceso en San Luis. Desde mayores de 80, personal de salud y docentes, hasta policías, siguen sin ser cubiertos en su totalidad con ambas dosis.

La iniciativa Covid Stats recolecta datos vertidos por la cartera sanitaria nacional y hace una lectura de ellos. A la hora de observar las cifras provinciales da cuenta que la franja etaria que más avanzada se encuentra con la aplicación de la segunda inmunización es la de 70 a 79 años con el 15,41%.

Le siguen aquellos que integran el grupo de 80 a 89 años con 12,46% y los de más de 90 cuentan con un 10,57%.

Si llevamos la estadística al plano nacional, la provincia que más vacunó con ambos sueros es La Pampa con un 6,2% de su población, con un promedio país de por sí bajo: 2,8%.

Quienes completan el podio son Tierra del Fuego (5,7%) y la Ciudad de Buenos Aires (5,7). En tanto que San Luis tiene un 4,9%.

En el fondo de la tabla aparece Santa Cruz (1,4%), Formosa (1,8%) y Corrientes (1,9%).

A este panorama se le suma la delicada realidad epidemiológica que atraviesa todo el territorio sanluiseño en medio de la segunda ola de contagios, fallecidos e internados.

Hasta este lunes, 75 pacientes estaban en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI), lo que se traduce como una saturación del sistema. Incluso desde el propio Gobierno provincial admiten que la ocupación ronda del 95% al 100%.

Por otra parte, mayo cuenta con un total de 154 muertes en 17 días. Se trata de un 83% más que abril que tuvo un total de 84 vidas perdidas.

Además, la media de casos registrados por día en la última semana (contó con 4290 infectados) es de 612. A ello se le suma la elevada tasa positividad que registra desde hace tiempo. Por ejemplo, el reporte de este lunes fue del 17,92% cuando la Organización Mundial de la Salud propone un “límite” del 10%.

Lo cierto es que la vacunación mantiene niveles muy bajos respecto a otros países de la región o del mundo, más allá que, desde la Nación, auguran que a partir de las próximas semanas habrá un acelerado ritmo por la llegada de más dosis.

Dicho esto, las diferentes jurisdicciones se encuentran habilitadas a la compra de vacunas. Algunas como la CABA ya iniciaron negociaciones, otras como las provincias del norte eligieron agruparse para realizar una compra.

San Luis observa desde lejos todo lo mencionado ya que la administración de Alberto Rodríguez Saá optó por cubrirse bajo el paraguas del presidente Alberto Fernández y Cristina Kirchner y no salir a adquirir nuevas inmunizaciones o al menos intentar.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR