X

La mesa de enlace rechazó el cierre de las exportaciones de carne y anticipó que el paro puede ser solo el comienzo

Los dirigentes rurales mostraron su unánime rechazo al cierre de las exportaciones de cortes bovinos. Reclamaron diálogo y una baja del gasto para frenar la inflación.

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias convocó esta mañana a un "cese de comercialización" de carne desde este jueves y por una semana.
Actualizada: 18/05/2021 14:07
PUBLICIDAD

La mesa de enlace de las entidades agropecuarias rechazó de plano la intervención del Gobierno en cualquiera de las cadenas productivas y reclamó que se deje sin efecto el cepo exportador para la carne vacuna, al advertir que es una medida que no tendrá impacto en bajar la inflación a corto plazo. Al explicar el paro de 9 días lanzado desde este jueves, los ruralistas enfatizaron que ese cese comercial puede ser “solo el inicio” en caso de que sus planteos no sean escuchados.

“Este es un plan que se va a adaptar a las respuestas que vayamos teniendo a nuestros reclamos”, enfatizó el presidente de Confederaciones Rurales (CRA), Jorge Chemes, en una conferencia de prensa virtual que compartió con sus pares de Sociedad Rural, Daniel Pelegrina; de FAA, Carlos Achetoni; y de Coninagro; Carlos Iannizzotto. Los ruralistas enfatizaron, además, que cuentan con el aval del resto de los protagonistas de la cadena de comercialización del ganado y de las carnes.

La mesa de enlace de las entidades agropecuarias rechazó de plano la intervención del Gobierno.

Pelegrina consideró que el cepo exportador aparece como “una cortina de humo en medio de una Argentina convulsionada por muchas cosas” y como parte “de una disputa interna con dos miradas bien distintas: una a la que que sabemos que no les gusta el campo y es la que viene primando, que es la línea del kirchnerismo”.

“Nuestros competidores, como Brasil, están haciendo una fiesta con esta medida”, manifestó el titular de Sociedad Rural quien se quejó que la medida incluso se produce cuando en China, principal comprador, se encuentra realizando la principal feria de importaciones y la Argentina no podrá aprovecharlo.

A su turno, Iannizzoto, de Coninagro, planteó que la medida inconsulta “no es el camino y demuestra que no hay plan económico. Cerrar las exportaciones no conduce a una mejora en los precios internos, el problema de la inflación es que no hay control de gastos ni baja de la emisión monetaria”.

“La inflación no la generamos los productores agropecuarios. Está en otro lado, en los impuestos, por ejemplo y también hay que mirar la caída de los salarios reales que tuvieron en el último tiempo”, sostuvo Pelegrina al ser consultado sobre el alza de precios de 65% promedio del último año.

El titular de FAA, por su parte, habló de las propuestas que se habían elevado pero que no fueron escuchadas en la reunión que tuvieron con el presidente Alberto Fernández, en febrero último y en medio de la tensión generada por el cierre temporal de las exportaciones de maíz, luego dejado sin efecto. Pero enfatizaron que “hoy en día el campo no tiene interlocutores, el sector se siente abandonado”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR