X

La inflación de abril fue del 4% y en los últimos 12 meses acumuló un 50,3%

En lo que va del año alcanzó el 17,6%. El capítulo que más incidencia tuvo fue “alimentos y bebidas” con el 3,9%.

De acuerdo al informe del IPC, el capítulo que más incidencia tuvo fue “alimentos y bebidas” con el 3,9% respecto al mes anterior.
Actualizada: 18/05/2021 17:09
PUBLICIDAD

La Dirección Provincial de Estadísticas y Censo publicó ayer el Índice de Precios al Consumidor de San Luis (IPC) y la inflación de abril fue del 4%.

La cifra que más impacta a partir del resultado es el acumulado en los últimos 12 meses, que alcanzó el 50,3% y superó por cuatro puntos a la nacional que llegó a los 46%.

Asimismo, en lo que va del año, registró un 17,6%.

De acuerdo al informe del IPC, el capítulo que más incidencia tuvo fue “alimentos y bebidas” con el 3,9% respecto al mes anterior.

Principalmente, esto se produjo por las subas en aceites, pescados frescos y congelados, leche, quesos y otros productos lácteos, cortes de carne vacuna y de ave, productos de panificación, harina, arroz y otros cereales, verduras frescas, secas y en conserva, aderezos, golosinas, polvos para postres, infusiones, comidas preparadas para llevar, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, comidas y bebidas, pero hubo una disminución en el valor de las frutas debido a su “componente estacional”.

Con esta variación acumula un 17,7% con respecto a diciembre de 2020 y 55,1% en relación al mismo mes del 2020.

Otro de los rubros fue “transporte y comunicaciones” con un 4,9%, debido al incremento en los combustibles, al seguro de responsabilidad civil, servicio de auxilio automotor, accesorios, repuestos, reparaciones de vehículos y adquisición de unidades 0km.

El capítulo “indumentaria” con un alza de 4,9% registró variaciones en el precio de la ropa tanto interior como exterior para hombres, mujeres y niños, así como el calzado de vestir y deportivo, hilados y productos de mercería marroquinería.

En el caso de “equipamiento y mantenimiento del hogar” fue del de 5,2% e incidieron los aumentos de muebles, colchones, artefactos para cocinar y conservar alimentos tales como cocinas, heladeras, artefactos para lavado y limpieza, para el confort ambiental, pequeños electrodomésticos, blanco y mantelería, utensilios de limpieza, artículos descartables y otros para el mantenimiento de la vivienda.

Por otra parte, se observó una “pequeña retracción” en artículos de limpieza debido a promociones u ofertas en el mercado.

En “atención médica y gastos para la salud” con un 4,3%, registró subas en medicamentos, elementos para primeros auxilios, aparatos y accesorios terapéuticos, consultas clínicas y tratamientos odontológicos, sistemas de salud y servicios auxiliares.

Por último, en el capítulo “esparcimiento” con un alza del 2,5%, registró mermas en transporte por turismo, el cual se vio reflejado en los precios de los ómnibus de larga distancia, del pasaje en vuelos de cabotaje y hotelería turística.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR