X

La Nación le reclama a las provincias que avancen con medidas más duras antes del nuevo DNU

La Ministra de Salud, Carla Vizzotti explicó que con la resolución vigente los jefes provinciales tienen la potestad de disponer limitaciones adicionales “sin esperar que las tome Nación”.

Alberto Fernández y Carla Vizzotti.
Actualizada: 19/05/2021 12:04
PUBLICIDAD

El Ejecutivo no quiere que las provincias esperen hasta la publicación del nuevo DNU de restricciones para aplicar más limitaciones por la pandemia. La ministra de Salud Carla Vizzotti reclamó que los gobernadores dispongan medidas restrictivas adicionales, ya que explicó que las autoridades tienen la potestad de hacerlo “sin esperar que las tome Nación”. En este sentido, expresó que esta situación está contemplada en la resolución vigente, que vence el próximo viernes 21.

Aunque no dio precisiones de las próximas limitaciones que se dispondrán por la segunda ola de contagios de coronavirus anticipó que harán foco en la reducción de la circulación. Mencionó que desde hace semanas plantean “la importancia de minimizar las salidas, o que se hagan con mayor cuidado”. Además, advirtió que las reuniones sociales “están prohibidas, pero se siguen haciendo”.

Vizzotti manifestó que “se está evaluando intensificar las medidas” y que se definirán en los próximos días “en consenso, en función de los contagios”. No obstante, expresó que “no alcanza con una normativa nacional” para disponer acciones para contener los casos “si no se entiende la gravedad de la situación”. Por eso pidió que haya un mayor protagonismo de las jurisdicciones a la hora de implementar restricciones.

La Ministra hizo referencia a las preocupantes estadísticas del martes, con más de 35 mil contagios en un día y 745 muertos. Dijo que ante este panorama la gente debe reducir la circulación y minimizar las salidas. También sostuvo que si no se logra eso “es concreto el riesgo de tener un aumento del número de casos”. En este punto, y en declaraciones a El Destape radio, consideró que la población “normalizó el número de contagios y de fallecidos”.

El martes 18 hubo una reunión entre Nación, Ciudad y provincia de Buenos Aires en la que las tres jurisdicciones manifestaron preocupación por el panorama epidemiológico y sanitario. Pese a las diferencias intentarán lograr consenso de nuevas restricciones para frenar los contagios de COVID-19.

Aunque todavía no se definieron restricciones, se supo que una de las medidas que analiza el Gobierno pasa por adelantar una hora el plazo para circular y llevarlo a las 19, cuando actualmente el límite es hasta las 20. Esta sería una de las medidas que podrían disponerse este fin de semana, cuando vencen las actuales limitaciones. Por otro lado, esta restricción reduciría el movimiento de gente los sábados y domingos.

Las variables que más preocupan a las autoridades por la pandemia son el movimiento en las calles y los encuentros familiares y sociales. Por eso las decisiones que se tomen tenderán a reducir o evitar estas situaciones, que los expertos aseguran que son parte de los principales focos de contagio de la enfermedad. (TN)

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR