X

"El Gobierno me sometió, me impuso reglas. Y en un momento afecta porque te atan los pies, las manos y te cierran la boca”

El periodista Mario Otero denunció ante la Comisión Internacional de los Derechos Humanos el bloqueo que hay en la provincia para acceder a la información pública. Expuso el sistema de censura y los filtros que impone la gestión de Alberto Rodríguez Saá para divulgar los datos.

Mario Otero, periodista de San Luis.
Actualizada: 20/05/2021 08:16
PUBLICIDAD

En diálogo radio Dimensión, el conductor del programa Nada Secreto, que tiene 55 años en el periodismo de San Luis, dio detalles de la denuncia que presentó ante la Comisión Interamericana de Derecho Humanos, porque el Gobierno de San Luis viola la libertad de pensamiento, expresión y de prensa.

“Nunca me había pasado lo que me pasa ahora; me han bloqueado de una manera total y absoluta, todo mi acceso a la información está impedida”, analizó Mario Otero durante una entrevista en La Mañana de Dimensión.

“Me bloquearon, me manearon”, insistió para comenzar a explicar por qué terminó denunciando el mecanismo que el Gobierno de Alberto Rodríguez Saá utiliza para comunicar y los impedimentos que existen para los periodistas que “no acompañan las políticas oficiales”.

El periodista dio a conocer este martes un documento de 18 páginas donde expone las manobras de censura por parte del Gobierno; un hecho que en la actualidad le impide “acceder a la información personalizada que debieran brindar los funcionarios responsables”, a quienes según sostiene “no se les permite ser entrevistados o bien, sólo bajo las condiciones que el Estado provincial (San Luis) de hecho impone”. Ningún ministro le da reportajes a Otero.

En este contexto remarcó: “No tengo la posibilidad de acceder al documento, ni a la información, ni a las explicaciones que los funcionarios tienen que dar, ni tampoco a las entrevistas. Entonces el bloqueo es absoluto”.

“Me están afectando porque no me dejan llegar a los elementos de la información, y por eso la denuncia, porque hay un atentado a la libertad de pensamiento y expresión”, explicó. Y para ello graficó: “Si yo no tengo información, si no puedo fundamentar mi opinión no la puedo emitir. En consecuencia lo que han hecho, inteligentemente, es que no fundamente opiniones, que no me forme opiniones, que no pueda expresarme periodísticamente en la línea que yo quiera”.

A lo largo de la entrevista, se explayó sobre las experiencias que terminaron de fundamentar su presentación; amparado en el art. 13 de la Convención Americana sobre derechos humanos (que prevé que toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión) aseguró que no puede desarrollar con libertad su profesión.

“A mí me sometieron. El gobierno me impuso sus reglas por las cuales se me impide acceder y por eso no me contestan las presentaciones por escrito efectuadas para que me den detalles, por eso la señora jefa de Gabinete no me contesta por qué no me recibe, ella ni ninguno de los otros funcionarios para darme información periodística”, añadió en declaraciones al programa de Nino Romero.

Y agregó: “Todo eso me incomoda y llega un momento en el que te afecta porque te atan los pies, las manos y te cierran la boca. No entiendo ese periodismo, nunca lo entendí”.

A continuación las principales declaraciones:

“Uno ha pasado las distintas instancias y comprende las razones políticas, aunque no las justifica, que pueden tener los gobiernos para cegar determinado tipo de información o para pretender que se hablen de determina temas, y en lo posible de la manera que esos medios quieren. Pero siempre habíamos encontrado la posibilidad de eludir de alguna manera las trabas, y con mayor o menor resultados lográbamos la información”.

“Nunca me había pasado lo que me pasa ahora, ahora me han bloqueado de una manera total y absoluta, está todo mi acceso a la información está impedida”.

“Si quiero informar en exceso a lo que la hace la vocería gubernamental no puedo, porque pido documentación, no me la dan y además me echan. Quiero hablar con los funcionarios y no se puede. En otros ámbitos esto no me pasa”.

“Vas, conversás con el funcionario le pides que te explique el por qué del tema, por qué lo hace, hacia dónde quiere ir y luego le haces la entrevista. Yo no tengo la posibilidad de acceder al documento, ni a la información ni a las explicaciones que los funcionarios tienen que dar, ni tampoco a las entrevistas. Entonces el bloqueo es absoluto”.

“Podemos hablar de cómo se han organizado, algunos pueden estar de acuerdo otro no. Pero el hecho es que no te podes tragar que un empleado que hace de encargado de prensa de un ministerio pero que en realidad depende del programa medios, sea el que autorice a un ministro a hablar. Me encuentro un ministro en la calle y me dice que tengo que pedir permiso y para que él lo autorice”.

“Me parece que hemos llegado a un momento que en realidad se trata del impedimento de buscar información, eso es la censura que estoy denunciando.

“Busco conversar con los funcionarios, pero lo que pasa es que puedes hacer la actividad periodística pero con determinado criterio”.

“Hay que distinguir dos cosas, una es el derecho a la información que tenemos todos, y otro el derecho como periodistas para buscar información y producir el material”.

“Lo que me están afectando es en esto, no me dejan llegar a la información, a los elementos de la información por eso la denuncia. Porque hay un atentado a la libertad de pensamiento y expresión, si yo no tengo información si no puedo fundamentar mi opinión, no la puedo emitir y en consecuencia lo que han hecho es, inteligentemente, que no fundamente opiniones, que no forme opiniones, que no pueda expresarme periodísticamente en la línea que yo quiera”.

“Y este es el tema, el centro. Porque ya escuché que dice cómo vas a hablar que estás censurado si sacás información. Sí, difundo la información que atribuyo a la Agencia de Noticias del Gobierno pero no me dejan verificar otras cosas, buscar otras cosas”.

“Por ejemplo querés buscar sobre esa señora que se denuncia que ha muerto como consecuencia que se incendió la cama mientras está internada en el Hospital, recuperándose de Covid. Porque hay una imprudencia en el arreglo de la calefacción y es como si eso no hubiera existido. Se afecta el derecho mío pero también el derecho que tiene la comunidad a recibir la explicación”.

“Hay una estrategia y una presión, de lo que fue en un época, que lo que estaba en el Diario no existía, lo que hoy no está en la Agencia de Noticias (San Luis) no existe”.

“Llega a haber omisiones que son impresionantes, y no estoy hablando de negociados que eso es otra historia, que también me interesa y que voy a tratar de conocerlo, estoy hablando de las cosas mínimas, de las cosas cotidianas”.

“Hay un informe del Comité de Crisis que te deja dudas, buscás que te resuelvan esa duda. Y esa información es la que no te quieren dar, esa es la cerrazón que tienen, que no pueden responder a ninguna estrategia más que al capricho de alguien que pone una línea y que además castiga cuando esa línea se rompe”.

“Si a vos te incomoda no saber, si tenés la curiosidad como enseña Pepe Mujica, que la curiosidad es lo que te mueve y que te tiene que incomodar ¿Cómo no te vas a mover?”.

“A mí me sometieron, el Gobierno me impuso sus reglas, estoy sometido. Me pusieron reglas por las cuales se me impide acceder y por eso no me contestan las presentaciones por escrito efectuadas para que me den detalles, por eso la jefa de Gabinete no me contesta por qué no me recibe ella ni ninguno de los otros funcionarios para darme información periodística”.

“Todo eso me incomoda y llega un momento en el que te afecta porque te atan los pies, las manos y te cierran la boca. No entiendo ese periodismo, nunca lo entendí”.

“No critico los que están en otra línea, a los que no les incomoda conocer, o los que se hacen que conocen. Es un problema de cada uno, marcan nuestras diferencias periodísticas, pero yo tengo derecho como periodista y como ciudadano a acceder a la información, a divulgarla y a opinar.  Y esto es lo que no puedo hacer. Si siempre fui libre ¿por qué voy a ceder mi libertad?”.

“El costo ha sido el sacrificio que tuvieron mis hijos muchas veces, sí, me perdonaron, me disculparon, etc. Cómo puedo en aras de ese sacrificio que hicieron mis hijos, ceder ahora? Sería incoherente”.

“He pasado nervios, estrés, pero también esto es tranquilidad de espíritu”.

“Cuando fui al al Dr. (Francisco) Guiñazú el me dijo que ley de acceso a la información pública en San Luis es la nada misma, hay una serie de principios aparentemente impecables pero que no tienen manera de exigirse, porque es una función de entre organismos y con la participación de los funcionarios”.

“Me tocó ser periodista durante toda la construcción de poder de los Rodríguez Saá, hemos tenido amenazas y cosa desagradables, y ocurrió hasta que nos habilitaron como libro de queja, y eso acontece cuando ellos se hacen de todo el poder. Ahí nos asignan esa función de válvula de escape. Pasó eso y viene toda una época donde te aceptan, te respetan, se reivindican en algunos comportamientos que tuvieron en su momento y uno lo comprende y acepta”.

“Y ahora viene de nuevo la construcción del poder, sin las limitaciones que tuvieron los Rodríguez Saá en su momento. Estos vienen acostumbrados a atropellar, a hacerte un lado. Y al tener que vivir una segunda etapa, es lo que me preocupa para mi seguridad”.

“El proceso de la denuncia, lamentablemente va a ser lerdo. Ya nos advirtieron de entrada que puede ser lento, porque el método de trabajo que ellos tienen es tratar las denuncias por orden de llegada, y ya sabemos que hay un cúmulo de denuncias a la mía. Vamos a esperar lo que tengamos que esperar, si piden más pruebas las trataremos de aportar”.

“Esto sucede porque le ha dado resultado al poder, porque parte del periodismo ha adquirido beneficios que no tendría de otra manera, y esto muestra la orfandad en la que nos desenvolvemos en el periodismo, la necesidad de comer y de mantenerse es real”.

“Hay dependencia económica del periodismo con el gobierno y por eso cada vez hay más presiones sobre el periodismo que no se tiene que salir de lo que está establecido, y sobre todo me parece que los periodistas somos parte de una sociedad que está sumida”.

“El espíritu de someter e imponer estas condiciones y limitaciones es una cuestión que viene con la concepción de este gobierno. En los hechos está, en el trasfondo de todo, en la ideología, en la naturaleza”.

“En la profesión van a seguir viviendo momentos muy graves sobre todo porque la profesión es el medio para satisfacer el derecho de la comunidad a estar informada y cada vez será más amañada”.

“Aquellos que aman la libertad están buscando a las redes sociales para poder vivir de esto, viendo cómo le sacan provecho económico, y es para mantener la libertad. El periodista necesita comer y para eso necesita dinero, anunciantes. Los que nos hemos dispuesto vivir de una manera, con las limitaciones que hubieron, de un sueldo y hemos tenido la suerte de hacer lo que queremos y casi siempre como quisimos, no vamos a ceder ahora de viejo”.

“Lo que quiero es que el periodismo nunca abandone la función y es lo que deseo”.

“Inteligentemente han creado un mecanismo. No cualquiera logra que un ministro diga que tengo que pedirle permiso a fulano, que es empleado suyo. Que te encontrés con un secretario que antes te llamaba y ahora te dice que es una línea política que tiene que aceptar y por eso no te da ni siquiera en off las cosas”.

“Como se puede admitir que un ministro no pueda hablar, que uno cualquiera no pueda hablar, que el director del hospital no pueda explicar por qué se quedó sin camas y tenga que ir a pedirle permiso a (Miguel) Fernández (Jefe de Programa Medios), que en realidad Fernández no es el personaje, sino un mandadero. Me resulta increíble.

“El personaje es el gobernador y un monje negro, Valenzuela Linaje, que también lo estamos estudiando”.

“La vida democrática, la aceptación de la vida republicana, hacer que las instituciones realmente funciones, que no sean un decorado como el Senado, eso hace falta como presupuestos para que esto cambie. Acercarnos a la democracia plena como respecto de la voluntad popular y a la república como funcionamiento institucional”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR