X

El sistema público en San Luis tiene una cama de terapia intensiva cada 7367 habitantes

La cantidad total con la que cuentan los hospitales de la capital, Villa Mercedes y Merlo es de 69. A esas se suman las pertenecientes a clínicas privadas. Actualmente hay 7667 casos activos de coronavirus.

La provincia tiene 7667 casos activos de coronavirus.

por Antonella Camargo

elchorrillero.com

Actualizada: 21/05/2021 08:56

Los contagios de Covid-19 en la provincia no ceden y el sistema de salud está al límite. Los médicos deben trabajar con la modalidad de “cama caliente” y los pacientes que requieren atención profesional deben aguardar para acceder a un lugar en los diferentes hospitales.

Si bien, la gestión de Alberto Rodríguez Saá ocultó prácticamente durante toda la pandemia la cantidad de Unidades de Terapia Intensiva (UTI) con las que cuenta el ámbito público, el total es de 69 y están distribuidas en San Luis, Villa Mercedes y Merlo.

El fundamento del Gobierno para no dar a conocer los números fue primero el no querer generar psicosis en la población. Y cuando el escenario se agravó, los funcionarios sólo informaron el porcentaje de ocupación.

Integrantes de la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS) precisaron que la cantidad en el Hospital de San Luis es de 33. De ese total, 20 son de terapia intensiva Covid y 13 de terapia polivalente (para pacientes con o sin la enfermedad). Por la demanda, en este nosocomio también utilizan el área de Shock Room, lo que no debería ocurrir.

De las restantes camas, 10 están ubicadas en el “Madre Catalina Rodríguez” de la Villa de Merlo. A estas se suman 26 en Villa Mercedes, de las cuales 15 están en el Policlínico Juan Domingo Perón y 11 en el recientemente inaugurado “Viceintendenta Verónica Bailone”.

De estos datos, se desprende la capacidad con la que cuenta la salud pública para quienes necesiten asistencia por coronavirus u otras patologías.

Teniendo en cuenta la estimación del Indec a julio del 2020, la provincia tiene una población de 508.328 personas. Así, el Gobierno de Rodríguez Saá dispone de una UTI cada 7367 habitantes.

Los números que generan más preocupación son los contagios diarios y de los enfermos que necesitan ser hospitalizados. Este miércoles el Comité de Crisis informó 650 nuevos casos y precisó que 73 pacientes están en terapia intensiva.

Asimismo, hasta hoy 7667 son los casos activos en todo San Luis, es decir, personas que están cursando el virus. Esto significa que el sistema público tiene una cama intensiva cada 11 infectados.

Sin embargo, también deben agregarse las de la salud privada. En el ámbito de la capital puntana deben añadirse las del Sanatorio Ramos Mejía y la Clínica Rivadavia. La última cuenta con cuatro UTI y nueve en el sector Covid.

En el caso de Villa Mercedes, la Clínica del Aconcagua dispone de otras 11 camas de terapia intensiva.

La última información que hubo del Gobierno provincial en relación a la ocupación fue la semana pasada cuando la jefa de Infectología del Hospital San Luis, Cristela Aguilera confirmó que era “entre el 95% y 100%”.

En ese momento también reconoció que estaban trabajando con la modalidad de “cama caliente”. Esto significa que cuando queda disponible un lugar, es inmediatamente ocupado por otra persona que está esperando.

En los últimos siete días, los casos informados diariamente fueron entre 566 y 782, y sumaron 4615.

En el mismo periodo, los fallecimientos oscilaron entre, alcanzando un total de 60.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR