X

Alerta del Central y la CNV sobre los riesgos de las criptomonedas, en medio de la volatilidad del bitcoin

Hay preocupación entre las autoridades por la posibilidad de que inversores con poca experiencia caigan en distintas trampas que circulan alrededores de tipo de monedas.

Biocoin, en el centro de la escena.
Actualizada: 20/05/2021 16:42
PUBLICIDAD

Los criptoactivos presentan "riesgos y desafíos" para sus usuarios, inversores y el sistema financiero en su conjunto, advirtieron hoy el Banco Central y la Comisión Nacional de Valores, en medio de la volatilidad mostrada por el bitcoin y otras monedas electrónicas similares.

En los últimos años la proliferación de criptoactivos, la dinámica que exhiben sus precios, su tecnología subyacente y alcance global, así como las actividades asociadas a su operatoria, llevaron a que diferentes organismos nacionales e internacionales emitieran recomendaciones para advertir a los inversores, sobre todo los minoristas.

En este marco, el BCRA y la CNV advirtieron sobre eventuales implicancias y riesgos que los criptoactivos pueden acarrear.

También recomendaron mantener una "actitud prudente", para  mitigar una eventual fuente de vulnerabilidad para los usuarios e inversores.

"Si bien los criptoactivos actualmente no evidencian niveles significativos de aceptación y utilización en la Argentina, la velocidad de los desarrollos y el creciente interés en ellos hacen necesario la adopción de una actitud precautoria frente a los mismos", explicaron ambos organismos en un reporte enviado a la agencia NA.

Los criptoactivos pueden definirse como una representación digital de valor o de derechos que se transfieren y almacenan electrónicamente mediante la Tecnología de Registro Distribuido (Distributed Ledger Technology (DLT) u otra tecnología similar.

Si bien estas tecnologías podrían contribuir a promover una mayor eficiencia e innovación financiera, los criptoactivos no son dinero de curso legal, sostienen el BCRA y la CNV.

Por ello, advirtieron la importancia de que quien decida operar con criptoactivos o invertir con productos relacionados con ellos acceda a información suficiente para entender y evaluar los riesgos asociados.

Qué se debe tener en cuenta antes de operar.

– No son dinero de curso legal. Los criptoactivos, que buscan ser utilizados como instrumentos de pago o con fines de inversión, no son emitidos ni respaldados por un banco central o autoridad gubernamental y, tal como se mencionó, no cumplen con las condiciones necesarias para ser considerados dinero de curso legal o título negociable.

– Como resultado, su aceptación como medio de cancelación de deudas o para realizar pagos en la economía no es obligatoria.

– Elevada volatilidad. Se observa que las cotizaciones de los criptoactivos pueden fluctuar significativamente en cortos períodos de tiempo, lo cual puede dar lugar a importantes pérdidas financieras para sus tenedores, incluyendo la posibilidad de perder la totalidad de los recursos invertidos.

– Incluso los denominados criptoactivos "estables" (stablecoins), que han sido diseñados para mantener su valor con respecto a otro activo o canasta de activos, muestran generalmente altos niveles de volatilidad en sus precios y tienen niveles variables de respaldo en moneda fiduciaria.

– El valor de los criptoactivos depende de su grado de aceptación, por lo que pueden verse afectados por la ocurrencia de eventos adversos a nivel global.

– Disrupciones operacionales y ciberataques. Las plataformas de intercambio, negociación y custodia de criptoactivos podrían enfrentar disrupciones operacionales (como interrupciones en la continuidad de los servicios o fallas de sistema), durante las cuales las personas usuarias pueden no tener acceso a sus tenencias y, como resultado no poder realizar operaciones, situación que podría reflejarse en pérdidas económicas.

– Esas plataformas pueden ser objeto de ciberataques que impliquen la pérdida o robo de las claves de acceso de las personas usuarias, lo cual podría suponer la pérdida de los criptoactivos –y en consecuencia la totalidad del capital invertido- sin posibilidad de recuperarlos.

– Ausencia de salvaguardas. Los saldos registrados en billeteras virtuales de criptoactivos no cuentan con seguro de depósito ni con las salvaguardas que la regulación vigente provee a las personas usuarias de servicios financieros.

– En la actualidad no existen en la Argentina criptoactivos ni tokens cuya adquisición o tenencia puedan beneficiarse de ninguna de las garantías previstas por la normativa para los servicios bancarios o de inversión.

– Fraude, información incompleta y falta de transparencia. La información provista por los proveedores de servicios de criptoactivos puede ser compleja o incompleta y no revelar adecuadamente los riesgos que enfrentan las personas usuarias e inversoras.

– Los precios de los criptoactivos se forman en ausencia de mecanismos eficaces que impidan su manipulación, como los presentes en los mercados regulados de valores.

– En muchas ocasiones los precios se forman sin información pública que los respalde. Asimismo, asociado a la falta de información, los usuarios que realizan operaciones con dichos proveedores podrían estar exponiendo sus datos personales más allá de su intención.

– Por su fácil acceso, su alcance global y la limitada capacidad que existe para su monitoreo y análisis –por la trazabilidad limitada en función de la tecnología subyacente-, es necesario alertar sobre los potenciales riesgos asociados al incumplimiento de los estándares internacionales en materia de prevención del lavado de activos y la financiación del terrorismo y respecto de la normativa cambiaria vigente.

– Carácter transfronterizo de las operaciones. En algunos casos, los distintos actores implicados en las operaciones con criptoactivos no se encuentran establecidos en la Argentina, por lo que un eventual conflicto podría quedar fuera del ámbito de competencia de los tribunales y de las autoridades argentinas; aumentando así el costo de defensa de los derechos de los usuarios e inversores. (NA)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR