X

Hoteleros y gastronómicos le pidieron al Gobierno una respuesta: “Hace ya 14 meses que no tenemos ninguna ayuda”

La Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de San Luis, a través de un comunicado, insistió para que el gobernador Alberto Rodríguez Saá implemente acciones para paliar la crisis que está atravesando el sector.

Aehga pidió una respuesta inmediata del Gobierno.

por Pamela Camargo

elchorrillero.com

Actualizada: 21/05/2021 11:51

La Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de San Luis (Aehga) por medio de un comunicado instaron nuevamente al Gobierno de la provincia para que responda a la brevedad el pedido del sector en el cual le solicitaron subsidios y también la reducción de ingresos brutos, servicios municipales, tarifas de luz, gas, seguridad e higiene y aquellos intereses que puedan surgir por moras.

“Estamos profundamente preocupados con la situación de nuestros gastronómicos y hoteleros”, enunciaron en el texto.

En este sentido, mencionaron que con las restricciones de horarios y con la medida de que solo se pueden realizar las compras con la terminación del DNI “complica aún más el estado del sector”.

Destacaron que hace 35 días las empresas gastronómicas no pueden trabajar durante la noche lo que pone en riesgo la fuente de trabajo de una gran cantidad de empleados.

Asimismo, señalaron que el sector cumple con los protocolos y se ocupan de registrar la trazabilidad.

“Hace ya 14 meses que no tenemos ningún tipo de ayuda ni subsidio para nuestros empleados y debemos seguir cumpliendo con nuestras obligaciones sin poder trabajar”, recordaron desde el sector.

Es por esto, que insistieron con el pedido que presentaron en Terrazas del Portezuelo el 12 de mayo: “Solicitamos una posible respuesta a la brevedad sobre subsidios y la reducción de Ingresos brutos, servicios municipales (ABL, tasas comerciales, habilitaciones, etc.), tarifas de luz, gas, seguridad e higiene, y los intereses que puedan surgir por el incumplimiento de los pagos”.

A su vez, indicaron que mantienen la misma predisposición de diálogo para así en conjunto adoptar medidas favorables para el sector.

Para concluir, aclararon que comprenden la situación sanitaria que está atravesando la provincia y advirtieron que “la solución nunca puede ser la prohibición de la actividad”.

La propuesta del sector:

-Declaración de emergencia para el sector de turismo.

-Suspensión y/o prorrateo de impuestos inmobiliarios, ingresos brutos, sellos y de automotores correspondientes a los períodos 2020 y 2021.

-Exención de impuestos y tasas municipales por los mismos períodos.

-Creación de un fondo crediticio a tasa cero con aportes del sistema de recaudación de peajes al transporte del ente de control de rutas, o recurriendo al Fondo Anticrisis, por ejemplo, para destinar a préstamos al sector.

-Gestión ante empresas prestadoras de servicios, o ante Defensa del Consumidor, ante las reiteradas negativas de consideración por parte de proveedores de energía eléctrica, gas, internet, televisión por cable, etc.

-Subsidios a los consumos de viajeros para incentivar el turismo interno, por ejemplo, al que se aloje más de tres días, grupos familiares tanto en hotelería como en gastronomía.

-Interceder ante el gobierno nacional para generar un IVA diferencial para el sector.

-Programa de Reactivación Turística a partir de la creación de un ente mixto (Estado provincial y privados).

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR