X

FOPEA expresó otra vez su preocupación por “el continuo debilitamiento de la libertad de expresión en San Luis”

La entidad pidió otra vez revocar “la arbitraria sentencia” contra Diego Masci y se ocupó de la presentación de Mario Otero ante la CIDH. En un duro comunicado advirtió que “aumenta el clima de hostigamiento” y “las autoridades de la provincia condicionan severamente el libre ejercicio de la labor periodística”.

Comunicado del Foro Argentino de Periodismo.
Actualizada: 21/05/2021 17:06
PUBLICIDAD

El Foro de Periodismo Argentina renovó su “preocupación por el continuo debilitamiento de la libertad de expresión en San Luis, condición que afecta al funcionamiento del periodismo en esa provincia”

La entidad de periodistas más importante de la Argentina emitió hoy un comunicado a raíz de los hechos que tuvieron como protagonistas en los últimos días a Mario Otero y Diego Masci a partir del comportamiento del Gobierno de Alberto Rodríguez Saà y sus funcionarios.

“La hostilidad hacia los colegas puntanos quedó nuevamente en evidencia esta semana y corrobora que el agravamiento de las actitudes excede a un solo poder del Estado”, manifestó FOPEA.

“Es evidente que lejos de ceder, con el correr de los años aumenta en San Luis el clima de hostigamiento hacia la prensa y se afecta la calidad de la información que llega a la ciudadanía”, expresó la entidad.

Y reiteró que “las autoridades de esa provincia condicionan severamente el libre ejercicio de la labor periodística, tarea amparada por la Constitución nacional y los tratados internacionales y protegida por varios fallos a nivel local e internacional”.

Qué dijo FOPEA en cada caso:

| Por el lado el periodista Mario Otero acudió ante la Comisión Interamericana de Derecho Humanos para denunciar al gobierno de Alberto Rodríguez Saá por violar las libertades de pensamiento, de expresión y de prensa.

| Por el otro, un dictamen de la Justicia complica la situación judicial de Diego Masci, condenado en 2020 a indemnizar a una funcionaria provincial.

Mario Otero. (Foto Marcos Verdullo)

| En su denuncia, Otero expone fielmente cómo funciona el andamiaje de blindaje y censura de los Rodríguez Saá en San Luis, lo que ya había sido advertido por FOPEA en un informe difundido en 2011 (https://www.fopea.org/wp-content/uploads/2021/05/fopea-informe-san-luis.pdf).

| En el caso de Masci, el procurador general de esa Provincia, Luis Martínez, firmó un dictamen mediante el cual rechaza el recurso de casación interpuesto por el periodista, con el objetivo de que la Corte local revise la condena por violación a la intimidad tras haber publicado un video de la ex ministra de Educación, Natalia Spinuzza (https://www.fopea.org/a-un-mes-de-la-condena-del-periodista-diego-masci/).

El director de Zbol, Diego Masci tras escuchar la sentencia el 13 de agosto de 2020. (Foto Marcos Verdullo)

FOPEA insiste ante la Justicia de San Luis

El Foro reclamó “otra vez” al Poder Judicial que “revoque la arbitraria sentencia en contra de Masci, con la convicción de que el uso del derecho penal para sancionar la difusión de información es contrario al derecho a la libertad de expresión”.

 

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR