X

Rodríguez Saá: “El sistema de salud no está colapsado ni estresado está tensionado”

Además de adherir a todas las restricciones presidenciales, el gobernador volvió a desestimar que la estructura sanitaria se vea comprometida con el aumento de casos, el elevado número de internados en terapia y la suba de las muertes.

foto: ansl
Rodríguez Saá en el mensaje de este viernes.

por Julian Pampillón

elchorrillero.com

Actualizada: 21/05/2021 22:17

Durante la comunicación extraordinaria de este viernes y luego de transmitir el acompañamiento a las medidas nacionales, Alberto Rodríguez Saá insistió en que el sistema de salud de San Luis solo está “tensionado”.

El mandatario improvisó un repaso de los estados de situación sanitaria del país y puntualizó que “en algunos lugares de nuestra patria están colapsados lo que significa que la atención es por segundo”.

A ello le sumó que, en esos distritos, “no alcanzan los medios para solucionar los problemas, tampoco las camas, los respiradores y las personas están agotadas”.

Inmediatamente mencionó que en otros puntos “se encuentran estresados” en donde la coyuntura “no se mide por segundo sino por minutos o por horas”.

Tras completar la idea ubicó a la provincia en la condición de “tensionada”, pese a que los indicadores o la propia realidad marcan un escenario completamente diferente.

“En otros lugares como en San Luis está tensionado el sistema, no hemos llegado al estrés, pero la atención ya no es por día sino que es por horas. Estás mirando todo y con tensión donde los problemas se te van sucediendo muy rápidamente. Todos estamos por lo menos tensionados, otros estresados, otros colapsado”, subrayó Rodríguez Saá.

En la actualidad el sistema cuenta con un total de 71 pacientes internados en terapia y la falta de Unidades de Terapias Intensivas (UTI) quedan en evidencia las limitaciones. Médicos y trabajadores de los diferentes nosocomios dan cuenta de esto.

Uno de los que constantemente alzó la voz para retratar el escenario fue la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS), incluso, personal del Hospital San Luis apelan a las redes sociales para describir lo que atraviesan.

Pese a los constantes intentos de ser escuchados, de emitir comunicados, buscar audiencias, de entregar petitorios para incorporar más recursos humanos e infraestructura, desde Terrazas del Portezuelo nunca hubo un brazo extendido.

Un ejemplo es lo que vivió Ángel Ariel Ávila un militar de 43 años que tenía coronavirus y murió en la puerta de un hospital en Villa Mercedes. Se estaba recuperando en su casa pero el martes a la noche ya no podía respirar y tuvo que irse caminando para pedir auxilio. No consiguió que le mandaran una ambulancia ni tampoco una cama.

Hoy Rodríguez Saá dijo que “San Luis va a ser solidario y va a acompañar la decisión del presidente, invoco a los puntanos y puntanas frente a la tragedia”.

“La Argentina, en su peor momento, tiene que tomar decisiones y en un sistema federal como el nuestro, con un presidencialismo fuerte, según su Constitución, quien conduce la tragedia, esta situación sanitaria, es el presidente de la Nación”, completó Rodríguez Saá

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR