X

El rector Moriñigo expresó su “solidaridad, respeto y acompañamiento” a Mario Otero en la presentación ante la CIDH

El rector de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) se expidió en relación a la decisión del periodista de acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con una denuncia y solicitud de investigación por el “bloqueo” al que lo ha sometido el Gobierno de San Luis para impedirle “ejercer plenamente la profesión periodística”.

Rector de la UNSL, Víctor Moriñigo.
Actualizada: 21/05/2021 23:37
PUBLICIDAD

“Estuve al tanto en el momento que Mario (Otero) hizo esa presentación e inmediatamente hablé con él y le hice llegar mi solidaridad”, expuso este viernes por la tarde Víctor Moriñigo en el programa Otra Dimensión.

El rector sostuvo que la decisión del periodista de denunciar al Gobierno de Rodríguez Saá “la respeto personalmente e institucionalmente, es un sentir suyo, de su propio trabajo. Es un periodista respetable, tiene una profesión de años, no está en mí cuestionarlo ni analizarlo. Sólo respetarlo y acompañarlo porque soy el rector de la universidad”.

Otero es productor general y conductor del ciclo Nada Secreto que se emite desde hace 28 años por la radio de la UNSL.

“Generalmente cuando vienen estas épocas hay una acción recurrente de subir a la universidad siempre a un ring que tiene que ver con la grieta electoral en el país y en la provincia también. Pero no está en la agenda sumarnos en una pelea electoral, ahora también tengo muy claro que es una situación que no puedo manejar y que esto va a surgiendo”, dijo durante en declaraciones al programa de Eliana Altamirano en radio Dimensión.

En un documento de 18 páginas, Otero denunció al Gobierno ante el organismo por violar la libertad de pensamiento, expresión y prensa.

“Estoy convencido que los medios de comunicación en general y la radio en particular, fue pensada y creada no para ser la voz oficial de la UNSL, sino para miles de personas que quieren ir y decir ahí lo que sienten, sus ideas, argumentos, visiones, y entiendo que esto parte de lo que quizás no se entiende desde otros medios”, indicó

En ese sentido, señaló que la relación de las autoridades de la institución con Otero y el resto de los periodistas que conforman la radio es de “respeto”.

Rector de la UNSL, Víctor Moriñigo.

Y aseguró: “Bajo ningún punto de vista vamos a hacer una línea editorial de lo que se deba decir en la radio, nunca ha sido así y no lo será”.

Moriñigo, señaló que cree “profundamente” en la pluralidad y diferencia de visiones: “Así nos manejamos en la universidad e incluso hacemos un esfuerzo de charlar y ponernos de acuerdo. Siempre dialogar, en eso creo firmemente y es lo que estamos haciendo actualmente”.

“Comprendo que a muchas personas esto no les sirve para la compulsa electoral y para otras cuestiones que se tienen que dirimir ahora y lo seguirán haciendo cada dos años, pero realmente velo por los intereses de la universidad que está para otra cosa”, sostuvo.

“Ahora acompañamos a Mario en lo que podamos, respetamos muchísimo su sentir, elegimos tenerlo en la radio y jamás se me ocurriría ni a él ni a otros prestigiosos periodistas indicarles lo que pueden decir y qué no”, ratificó.

El rector expresó que es “el único medio que ejerce una independencia porque no se les señala decir una cosa o la otra y jamás tienen el llamado de una autoridad. Incluso Mario y otros han criticado a la gestión, lo cual me parece bien porque no está prohibido hablar en ese sentido, pienso profundamente en esto y estoy convencido de lo que digo”.

Cómo será el trabajo ante las nuevas restricciones

El rector explicó que desde la institución están preparados para realizar los servicios esenciales los lunes, miércoles y viernes, que incluye el personal de vigilancia, los medios y la secretaría de Comunicación, la obra social Dospu y los trabajadores del centro de cómputos.

En otro pasaje de la entrevista recordó que venían trabajando con los estudiantes mediante el dictado de clases presencial y virtual.

“El año pasado cuando fuimos la primera universidad del país en hacer semipresencialidad y teníamos un importante flujo de alumnos en laboratorios y trabajo de campo. Funcionó muy bien, no tuvimos ningún caso y los docentes lo utilizaron fuertemente”, puntualizó.

Y agregó: “Lamentablemente San Luis entró en una situación complicada. La Escuela Normal Mixta empezó a tener profesores ausentes por ser contactos estrechos. Tuvimos los jardines maternal y de la escuela hasta el último día”.

Vacunación del personal

Moriñigo dijo que el sistema de inmunización “va al ritmo de la vacunación de la provincia, por lo tanto no hemos tenido ningún trato especial y muchos docentes jóvenes que no han sido vacunados, es decir, no escapamos a la realidad”.

Funcionamiento del comedor

El servicio se suspenderá durante nueve días por las restricciones que implementó el Gobierno.

Testeos 

Anunció que un grupo de biólogos moleculares de la universidad están listos para iniciar un proceso de investigación para que las muestras de los test se hagan a través de la saliva y no mediante el sistema de hisopados.

“Puede ser muy importante como provincia porque podemos llegar a grupos sobre todo de niños en donde es bastante complicado someterlos al hisopado y podríamos abaratar costos en la fabricación”, detalló.

El objetivo es aplicarlos en un primer momento en los estudiantes y trabajadores pero no descartan fabricarlos para toda la provincia.

“Estamos muy entusiasmados y esperanzados. En la teoría y los primeros ensayos salió todo muy bien. por el momento esperamos algunos reactivos y equipos que están llegando. Justamente con un subsidio de 250 mil dólares que hemos ganado del ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación vamos a poder tener aproximaciones mucho más concluyentes”, precisó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR