X

Se suspendió el fútbol por las restricciones en Argentina

En medio del aumento de casos de coronavirus y en medio de las restricciones que anunció Alberto Fernández, se tomó la decisión de suspender transitoriamente las semifinales del torneo.

Luego de las nuevas restricciones impuestas por el Presidente de la Nación Alberto Fernández surgió un interrogante y es el de qué pasará con el fútbol.
Actualizada: 22/05/2021 19:52
PUBLICIDAD

Luego de las nuevas restricciones impuestas por el Presidente de la Nación Alberto Fernández surgió un interrogante y es el de qué pasará con el fútbol. Si bien en principio todo parecía indicar que el fútbol no se suspendería, lo cierto es que de la noche a la mañana la situación cambió y la decisión final es la de postergar la competición mientras duren las restricciones a nivel nacional.

Después de lo que fue la cadena nacional de Alberto Fernández durante la noche del jueves, se especulaba con una reunión entre el Gobierno Nacional y la AFA durante la tarde del viernes, para diagramar los pasos a seguir y ver de qué manera se podía continuar con el fútbol. Sin embargo, tanto Boca como Independiente fueron informados de que sus encuentros por las semifinales ante Colón y Racing serían postergados. La misma información llegó en simultáneo a la Academia y el Sabalero.

Minutos antes de esa confirmación, el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero parecía dejar la puerta abierta para que se lleven a cabo las semifinales en San Juan, en declaraciones a Radio La Red: “Siempre se trabajó de modo muy responsable con la AFA y el modo de hacerlo fue que, si se los convoca a una reunión, no se anticipa lo que se va a decir en la reunión. Quedan por delante dos partidos, ambos en la Provincia de San Juan, uno el día sábado y otro el domingo. Venimos conversando para encontrar, de modo consensuado, una solución”.

Pese a esa postura que parecía indicar que se llegaría a buen puerto, finalmente no fue así y ahora se aguardan por más precisiones respecto de cuándo y cómo se retomará la actividad. En principio, se barajan el 2 y 5 de junio como posibles fechas para las semifinales y final del torneo.

Asimismo, se habilitarían los entrenamientos para los equipos afectados a las competencias internacionales, que deberán cesar los mismos cuando finalicen sus participaciones. Por otro lado, Colón también pediría un permiso especial para entrenar.

¿Hay garantías de que el 1 de junio la pelota vuelva a rodar? En AFA y Liga Profesional son cautos y no anticipan nada. Si bien la decisión de la casa madre del fútbol argentino y la organización del torneo local fue acompañar las medidas mientras éstas estén vigentes, lo cierto es que si desde el Gobierno Nacional deciden ampliar el decreto y las restricciones, restará ver si deciden acompañar nuevamente esa decisión.

El plan de la Liga Profesional para reprogramar las semifinales y final del torneo

Cristian Malaspina, vicepresidente de la LPF, aseguró que “vamos a adaptar nuestros protocolos a los de la Libertadores para ver si podemos terminar el torneo antes de junio”. Además, ahondó sobre los problemas de calendario y el vencimiento de contratos en los clubes. “Cuando se tome la decisión de las fechas, los clubes deberán adecuarse. Todos tienen que entender la problemática que tenemos”, declaró.

Colón, en problemas por la suspensión

El Sabalero tiene tres contratos importantes que se vencen el 30 de junio: Leo Burián, el arquero; Pulga Rodríguez, la figura; y Eduardo Domínguez, el DT. Si la definición del campeonato se sigue postergando más allá de los próximos 9 días de restricciones anunciadas por el Gobierno Nacional y se pasa para después de la Copa América, sería un problema extra para el Sabalero.

Víctor Blanco, Pte. de Racing y la suspensión: “Nos venía mejor jugarlo, pero no podemos anteponer el deporte a la salud”

El presidente de la Academia reconoció que hubiesen querido jugar este fin de semana la semifinal de la Copa de la Liga Profesional, pero admitió que la situación sanitaria es prioridad. “Es una pena en lo deportivo porque para nosotros es un momento especial pero hay que privilegiar la salud”.

¿Qué jugadores podrían perderse la definición por estar afectados a las Eliminatorias?

Si la definición de la Copa Liga Profesional se da en el medio de la doble jornada de Eliminatorias, Boca y Racing están en alerta porque podrían perder algunos jugadores. En el Xeneize, se espera que Esteban Andrada (Argentina) y Carlos Zambrano (Perú) sean citados. En la Academia esperan lo propio con Eugenio Mena (Chile) y tal vez Gabriel Arias (Chile). Independiente y Colón, por su parte, no tendrían convocados.

Jorge Chica, Secretario de Deportes de San Juan: “La suspensión es una decisión acertada”

En diálogo con TyC Sports, aseguró: “Es una decisión acertada acompañando, sobre todo, la conferencia que tuvo ayer el presidente anunciando el confinamiento de estos nueve días. La Provincia de San Juan se ha adherido en su totalidad a las normas y el fútbol muestra este valor de responsabilidad social que me parece sumamente importante”.

Por ahora, los nueve partidos por torneos internacionales siguen en pie en Argentina

Si bien todavía no hubo una confirmación oficial, todo indica que los equipos argentinos no deberán mudar sus localías al exterior en las Copas Libertadores y Sudamericana.

Los clubes argentinos, a la espera de conocer novedades sobre sus localías en las Copas

Dado que el Ministro de Seguridad de Buenos Aires, Sergio Berni, aseguró que no brindará seguridad para los equipos que jueguen mientras duren las restricciones, la localía de los equipos bonaerenses está en duda. Ante esto, en Independiente ya negocian para no moverse de Avellaneda y evitar tener que mudar su localía a Capital Federal o el exterior. Boca y River, por su parte, entienden que podrán ser locales en la Capital Federal, pero el Xeneize ya inició gestiones ante la posibilidad de tener que mudarse a Uruguay o Paraguay. En el Millonario, mientras tanto, no quieren saber nada con tener que viajar, porque correrían el riesgo de que los jugadores contagiados no tengan un PCR negativo para subirse a un avión.

Las Eliminatorias, otro punto a tener en cuenta para la reprogramación

Las fechas tentativas para las semifinales y final de la Copa Liga Profesional son el 2 y 5 de junio. Esos días podrían presentar problemas para varios equipos dado que caen justo en el medio de la doble jornada de Eliminatorias. Argentina, por ejemplo, jugará el 3 de junio ante Chile y el 8 ante Colombia. ¿Qué pasará con los futbolistas afectados a sus combinados nacionales?

La localía en la Libertadores: la preocupación de River

En el Millonario entienden que, por ahora, podrán ser locales ante Fluminense en el Monumental. Sin embargo, a la espera de una confirmació oficial, la preocupación en Núñez es lo que puede llegar a pasar si los hacen viajar y ser locales en otro país. ¿Por qué? Porque, de tener que hacer eso, los jugadores infectados se verían impedidos de subirse a un avión e ingresar a otro país sin un PCR negativo, algo que podría no ocurrir dados los tiempos.

La reprogramación del torneo local, para junio

Si bien resta la confirmación oficial, en principio se barajan el 2 y 5 de junio como fechas tentativas para llevar a cabo tanto las semifinales como la final de la Copa Liga Profesional.

Los entrenamientos, el otro interrogante

Mientras duren la restricciones y el fútbol esté parado, los clubes no podrán entrenar. Ante esto, los equipos afectados a las Copas Libertadores y Sudamericana están a la espera de saber si se les permitirá entrenar, aunque sea con un permiso especial, si es que el calendario Conmebol no se ve modificado.

Se suspende el fútbol en Argentina: ¿qué pasa con las Copas?

La medida de AFA y Liga Profesional posterga la definición de la Copa Liga Profesional y el Ascenso. Ahora bien, la duda es qué pasa con los equipos que están compitiendo a nivel continental. Por lo pronto, los torneos siguen en pie y deberán jugar, aunque hay dudas respecto de las localías y de la posibilidad de entrenar, algo que le estaría vedado al resto de los equipos.

Oficial: se suspendió el fútbol en Argentina

Luego de las restricciones confirmadas por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, desde AFA y Liga Profesional tomaron la decisión de acompañar las medidas y suspender todo el fútbol hasta el 30 de mayo, fecha en la que cesarían las restricciones.

“La Liga Profesional de Fútbol de la AFA adhiere a la política de resguardo de la salud pública determinada por las autoridades nacionales y decidió suspender y reprogramar los partidos de semifinales y final de la Copa de la Liga”.

“La Asociación del Fútbol Argentino comunica a la opinión pública que a fin de acompañar las medidas sanitarias anunciadas por el Presidente Alberto Fernández en el día de ayer, tendientes a combatir la segunda ola de la pandemia Covid 19 que estamos viviendo, ha decidido suspender la programación de partidos en todas las competencias locales que organiza desde las 20 horas del día de hoy hasta el domingo 30 de mayo de 2021 inclusive”.

Si bien el torneo local será postergado, los torneos continentales siguen en pie. Así, resta saber si los clubes que están afectados a las Copas Libertadores y Sudamericana recibirán un permiso especial para entrenar si es que Conmebol decide mantener el calendario correspondiente a los certámenes.

En principio, se habilitarían los partidos para los equipos que deban jugar como locales, los viajes para los que deban hacerlo y los entrenamientos mientras duren sus participaciones en los certámenes continentales. (TyC Sport)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR