X

Murió Jorge Larrañaga, ministro del Interior de Uruguay

El funcionario de 64 años sufrió un infarto. El presidente Luis Lacalle Pou confirmó la noticia. “¡Muy duro! Lo aprendí a querer y a respetar. Fue cariñoso aún en la dureza de la batalla. Competimos, cooperamos, nos respetamos”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Jorge Larrañaga era ministro del Interior de Uruguay desde el 2020.
Actualizada: 22/05/2021 19:29
PUBLICIDAD

El ministro del Interior y líder del sector blanco Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, murió este sábado a los 64 años, de un infarto.

El presidente Luis Lacalle Pou confirmó la noticia en su cuenta de Twitter. “Falleció Jorge Larrañaga. Muy duro! Lo aprendí a querer y a respetar. Fue cariñoso aún en la dureza de la batalla. Competimos, cooperamos, nos respetamos. Estaba en su mejor momento. QEPD”, escribió.

Jorge Larrañaga se desempeñó entre 1990 y 1999 como intendente de Paysandú, departamento en el que nació. También fue senador de la República y candidato del Partido Nacional a la Presidencia en 2004. En las elecciones de 2009 fue candidato a vicepresidente de Luis Alberto Lacalle Herrera y volvió a ocupar la fórmula presidencial como vice de Lacalle Pou en las elecciones de 2014. Con el triunfo del actual mandatario en 2019, Larrañaga fue designado ministro del Interior, cargo que desempeño desde el 1 de marzo de 2020 hasta hoy.

En el discurso que dio en la Torre Ejecutiva remarcó que las prioridades estarían en darle respaldo a la Policía, la lucha contra el narcotráfico, un cambio en las cárceles y recuperar los espacios públicos.

Dentro del Partido Nacional lideró el sector Alianza Nacional.

“El Partido Nacional, con devastador dolor lamenta informar el fallecimiento de su querido compañero y comprometido líder ante su pueblo y su país Jorge Larrañaga. Ante el impacto de su demoledora partida, nuestro eterno respeto y reconocimiento”, anunció el Partido Nacional.

Larrañaga nació en el 8 de agosto de 1956 y fue el único hijo varón de Jorge Larrañaga y Ketty Fraga. Según detalla El País, a los 4 o 5 años comenzaron a decirle “El Guapo”, un apodo que surgió en el hipódromo de Paysandú por su posición desafiante ante los rezongos de los adultos. Era fanático de los caballos.

El diario uruguaya detalla que se casó en primeras nupcias con Ana María Vidal y que tuvieron tres hijos: Jorge, Aparicio y Juan Francisco. En 2005 se separó y formó otra pareja con María Liliana Echenique y tuvieron otro hijo, Faustino.

Antes de dedicarse a la política ejerció como abogado.

La vicepresidenta uruguaya, Beatriz Argimón, también despidió al histórico dirigente. “Muchas horas de militancia compartidas. Muchos sueños y proyectos como dirigente. Que en Paz Descanses querido amigo Jorge Larrañaga. Gracias por tu fuerza y compromiso. Te vamos a extrañar mucho. Un gran abrazo a su familia”, escribió conmovida.

Pedro Bordaberry, del Partido Colorado, aseguró que Larrañaga fue “el mejor tipo” que se cruzó en la política uruguaya. “El más leal y frontal; cómo te vamos a extrañar Jorge Larrañaga; abrazo grande a su familia, amigos y partido; rezaremos por su eterno descanso”, aseguró.

El hijo del fallecido ex presidente Tabaré Vázquez, Álvaro Vázquez, también recurrió a las redes sociales para resaltar la trayectoria y lealtad de Larrañaga: “El día que falleció Tabaré, el Ministro Jorge Larrañaga nos llamó a saludar conmovido por lo sucedido. Hombre respetable y leal. Vaya nuestro reconocimiento a su trayectoria de servicio al país y el saludo a sus familiares y colectividad política. QEPD”.

El Frente Amplio, también despidió al funcionario del Partido Nacional. “Ante el fallecimiento del ministro del Interior, Dr. Jorge Larrañaga, destacado dirigente político de nuestro país, el Frente Amplio hace llegar a sus familiares, amigos y compañeros del @PNACIONAL su más sentido pésame y solidaridad en este difícil momento. QEPD”, afirmó la coalición opositora.

“Qué dolor la muerte de Jorge Larrañaga. Lo conocí hace 30 años, cuando era candidato a intendente de Paysandú. Siempre me trató con ese cariño de viejas épocas. Su empuje y coraje, y la gran transformación que logró en la seguridad, quedarán en nuestra memoria”, declaró conmovida Laura Raffo, también del Partido Nacional.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR