X

Ante nuevas medidas por el coronavirus, comerciantes afirman que hay "muy mala" expectativa en el sector

Aseguran que "el sector comercial y de servicios implica un tercio del PBI nacional" y "fue muy castigado ya con tremenda cuarentena el año pasado".

Mario Grinman, presidente de la Cámara Argentina de Comercio.
Actualizada: 22/05/2021 21:07
PUBLICIDAD

El presidente de la Cámara Argentina de Comercio, Mario Grinman, sostuvo hoy que la expectativa del sector es "muy mala" y remarcó que el rubro fue "muy castigado" durante las medidas sanitarias del año pasado ante la llegada de la pandemia.

El Gobierno nacional publicó el viernes a última hora el nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que establece un confinamiento estricto temporal en las zonas de Alto Riesgo y Alarma Epidemiológica.

En el artículo 3 del DNU, detalla que las jurisdicciones que se encuentren en situación de "Alto Riesgo Epidemiológico y Sanitario" o de "Alarma Epidemiológica y Sanitaria" se aplicará la "suspensión de la presencialidad en las actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, culturales, deportivas, religiosas, educativas, turísticas, recreativas y sociales".

En ese escenario, Grinman subrayó que "la expectativa es muy mala" y aseguró estar bajo "presión" ante los llamados "de todo el país con angustia y enojo" para pedir soluciones.

En declaraciones radiales, aclaró que la entidad acepta las nuevas medidas "porque no queda otra cosa que hacer", aunque aclaró: "Los empresarios no somos suicidas, queremos cuidar a nuestras familias y trabajadores, pero también queremos cuidar a nuestras empresas".

"El sector comercial y de servicios implica un tercio del PBI nacional. Fue muy castigado ya con tremenda cuarentena el año pasado y lamentablemente no dio resultado en términos sanitarios", se quejó.

Además, resaltó que "ninguna institución" impulsa manifestaciones, sino que "son autoconvocados que la mayoría de las veces van por fuera de las entidades empresarias".

"Es una realidad porque están desesperados porque no se cumplió lo que nos habían dicho", consideró y analizó: "Hay cosas que los gobiernos pueden hacer, que es poner orden y cuidarnos porque nos piden restricciones y cierran los shoppings, pero permiten las ferias, movilizaciones y actos políticos".

En tanto, manifestó: "Nunca puede haber una distribución justa cuando se hace una administración del comercio de esta manera".

"El 85% de las importaciones en la Argentina son para poder industrializar. Las cosas de industrialización no la pueden cerrar. El problema es que no hay dólares. No alcanzan con los dólares que entran y encima cerramos exportaciones de carne. Estamos haciendo mal porque estamos repitiendo recetas que nunca funcionaron", criticó.

"Siempre los malos de la película somos los empresarios. El resto de la clase política no entiende que para poder salir de la pobreza hay que generar riqueza y lo único que lo puede generar es el sector privado", enfatizó. (NA)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR