X

Trotta advirtió que no es seguro que tras los 9 días de confinamiento vuelvan las clases presenciales

El ministro calificó de "una irresponsabilidad" plantear el regreso a clases presenciales, ya que "no es una cuestión de deseo".

"La decisión de la Ciudad termina deslegitimando el enorme esfuerzo que llevó adelante nuestra comunidad educativa" planteó el ministro.
Actualizada: 22/05/2021 23:32
PUBLICIDAD

El ministro de Educación Nicolás Trotta afirmó este sábado que si la Ciudad de Buenos Aires asegura que el 31 de mayo volverán las clases presenciales en ese distrito "no se rige por los indicadores epidemiológicos sino por especulación política" ya que "nadie sabe" que es lo que ocurrirá desde el punto de vista sanitario desde esa fecha.

"Nadie sabe qué va a ocurrir el 31 por eso fue fundamental el compromiso de todas las jurisdicciones, salvo la Ciudad de Buenos Aires, de desplegar una estrategia de continuidad pedagógica común en el marco de la no presencialidad, incluyendo los tres días de la semana próxima", dijo Trotta a Télam.

El ministro calificó de "una irresponsabilidad" lo que varios funcionarios de la Ciudad plantearon de que el 31 de mayo vuelven las clases presenciales ya que "no es una cuestión de deseo, porque en esa fecha volverá la presencialidad en aquellos lugares cuya situación epidemiológica sea baja o media y una presencialidad administrada los que tengan riesgo alto".

"Si la Ciudad de Buenos Aires dice que vuelven las clases presenciales no se rige por factores epidemiológicos, sino por especulación política y están poniendo en riesgo a toda la comunidad educativa", sostuvo Trotta.

El funcionario aseguró además que "estamos en una instancia de bimodalidad y eso es lo que hace injustificable la decisión de la Ciudad".

Y añadió que hay provincias "que suspendieron la presencialidad hace dos semanas y han pasado a la no presencialidad. Venimos con un esquema de intermitencia que es parte de lo que tenemos que transitar en el marco de la pandemia pero en ningún caso tuvimos un regreso a una presencialidad a pleno".

Para Trotta "hay un mensaje equivocado de parte del jefe de gobierno porteño, todos sabemos que nadie aprende en casa lo mismo que en la escuela, ahora dice que no se puede esperar ningún día y por eso se difieren estos tres días a diciembre, pero tampoco hay que perder ningún día en el esquema de la no presencialidad".

Y precisó que con este mismo esquema "se transitó en el 2020″. La decisión de la Ciudad termina deslegitimando el enorme esfuerzo que llevó adelante nuestra comunidad educativa para que nuestras niños y niñas sigan aprendiendo en el marco de la excepcionalidad de la pandemia".

Evaluación conjunta con las provincias

La semana próxima representantes de las provincias volverán reunirse en el marco de la Mesa Educación y Salud para ir evaluando las instancias de continuidad pedagógica en el marco de la situación epidemiológica en cada distrito.

En la actualidad continúan en un esquema de clases presenciales gran parte de los territorios de Jujuy y Misiones, algunos departamentos de Salta y algunos municipios del interior bonaerense.

El ministro destacó la decisión que tomaron todas las provincias, incluso las que estaban en riesgo medio, de suspender las clases en todo su territorio "para lograr una mejora en los indicadores sanitarios aprovechando estos nueve días".

"Las últimas dos semanas fueron de mucha complejidad para esas provincias porque la descomposición fue muy rápida y estos días de confinamiento estricto les van a permitir mejorar las indicadores", sostuvo.(Télam).

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR