CORONAVIRUS
Así fue el primer día del comercio con las nuevas restricciones en San Luis
Desde este sábado la provincia se alineó a las disposiciones nacionales para frenar los contagios de coronavirus y las muertes que no dan tregua en el país. En la capital hubo escasa circulación y la atención a clientes fue en comercios esenciales.
El gobernador Alberto Rodríguez Saá adhirió a las medidas que la Nación anunció para frenar la segunda ola del coronavirus, y desde este sábado comenzaron a regir.
Desde las primeras horas se notó un escaso movimiento, y como estaba establecido abrieron los rubros esenciales, entre ellos farmacias, kioscos, panaderías, carnicerías, verdulerías y supermercados. La atención se mantuvo hasta las 18, y luego de ello el tránsito se redujo mucho más.
El Chorrillero recorrió el microcentro de la ciudad cerca del mediodía cuando algunos locales de comidas comenzaron a levantar sus persianas para comenzar con una nueva modalidad: take away o delivery.
El resto de los locales comerciales mantuvieron sus puertas cerradas. Por ejemplo las casas de venta de electrodomésticos tuvieron a sus empleados trabajando, pero sin atención al público.
Pese a que con el nuevo DNU dejó de regir en San Luis las salidas a comprar por terminación de DNI, no se notó gran afluencia de clientes para adquirir alimentos, como sí se notó en los días previos.
Las calles se mantuvieron tranquilas con un tráfico casi nulo y con pocos pasajeros en el transporte público. Se vieron algunos policías recorriendo el microcentro, pero no hubo intensos operativos de control.
Según la norma vigente desde este fin de semana, las personas que no forman parte del grupo esencial solo pueden desplazarse cerca de su domicilio, entre las 6 y las 18.
Luego que se dieran a conocer las medidas en el país, varios comerciantes expresaron la intensión de abrir igual, atentos a la crisis económica que viven y a la falta de ayuda del Gobierno provincia.
En Villa Mercedes se vivió un panorama similar, y solo algunos locales no esenciales se resistieron a las normativas y abrieron, aunque se notó poco movimiento de ventas.
La gestión de Rodríguez Saá no dio hasta el momento garantías para que el sector siga resistiendo en medio de un nuevo confinamiento.
En las últimas horas la Cámara de Comercio de San Luis solicitó al Gobierno y a la Municipalidad de San Luis, la eximición de pago de impuestos provinciales, tasas y servicios; un plan especial para el pago de servicios tales como luz y gas; y la suspensión de vencimientos de carnet de conducir, habilitaciones comerciales y libretas sanitarias. Además líneas de financiamiento con tasas de interés anual y fija del 15% (contando con un periodo de gracia de 6 meses y un lazo de devolución de 36 cuotas).