X

CORONAVIRUS

El récord más doloroso: San Luis tuvo un nuevo pico de muertes este domingo y mayo superó las 200

Los fallecimientos en la provincia siguen en alza y esta semana atravesaron la barrera de los 700. Durante lo que va del mes, hubo un promedio de nueve decesos por día.

Los decesos reportados durante lo que va de mayo equivalen al 29,32% del total informado.
Actualizada: 24/05/2021 00:33
PUBLICIDAD

Las cifras de Covid-19 en la provincia mantienen en alerta a la población. Pese a las restricciones vigentes, los contagios se mantienen en una alta meseta y las víctimas fatales son el reflejo de la realidad sanitaria que atraviesa San Luis.

En el fin de esta semana hubo un nuevo triste récord de fallecimientos diarios cuando el Comité de Crisis informó 14. Se trató del número más alto desde el comienzo de la pandemia.

Asimismo, con los decesos informados este domingo, mayo superó la barrera de los 200 y alcanzó los 210. Ya en los primeros días del mes evidenció que sería el más crítico debido a los altos índices de muertes.

Previamente, el más grave había sido octubre con 125 y le seguía noviembre con 107. Detrás de estos tres se ubican abril con 84, marzo con 54, febrero con 47, diciembre con 33, septiembre con 29 y enero con 27.

Esta semana, la provincia también sobrepasó los 700 fallecimientos y la cifra total llegó a 716.

Los decesos reportados durante lo que va de mayo equivalen al 29,32% del total informado por el Gobierno provincial.

De los datos, surge que el promedio de muertes diarias en los 23 días del mes fue de nueve. O al mismo tiempo, que se produjo una cada dos horas y seis minutos.

Si bien trabajadores de la salud y gremios evidenciaron la situación de gravedad que reviste el sistema sanitario, el viernes pasado el gobernador Alberto Rodríguez Saá volvió a decir que “no está colapsado ni estresado” sino “tensionado”.

“En otros lugares como en San Luis está tensionado el sistema, no hemos llegado al estrés, pero la atención ya no es por día, sino que es por horas. Estás mirando todo y con tensión donde los problemas se te van sucediendo muy rápidamente. Todos estamos por lo menos tensionados, otros estresados, otros colapsado”, explicó el primer mandatario al anunciar la adhesión al confinamiento que dispuso la Nación y que rige desde este sábado.

Sin embargo, las cifras en la provincia marcan lo opuesto debido a que este domingo había 76 personas en unidades de terapia intensiva. La cantidad total con la que cuentan los hospitales de la capital, Villa Mercedes y Merlo es de 69, y a esas deben sumarse las del ámbito privado.

“Somos parte del sistema de salud que está colapsando”, afirmó esta semana una enfermera que se desempeña en el Hospital de San Luis. Decidió difundir un mensaje a la ciudadanía para pedir colaboración en el medio del desborde que vive la provincia.

“No se imaginan lo que es ver a una persona asfixiada, se mueren nuestros amigos, compañeros y familiares”, expresó Cecilia Quiroga Milesi.

Este domingo San Luis también superó los 56 mil casos desde el comienzo de la pandemia, alcanzando los 56.294. De este total, 8069 permanecen activos, uno de los números más altos que se registró.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR