X

ENTREVISTA

Daniel "Sanyo" Gutiérrez : “Aspiro volver a ser número 1 del mundo y vamos bien encaminados”

El puntano se consagró campeón del Vigo Open, torneo valido al World Padel Tour, junto a Fernando Belasteguín y en la temporada regular son la mejor pareja. Quieren ser los mejores del mundo.

"Sanyo" (a la derecha) junto a Fernando Belasteguín.

por Gastón Vila Calderón

elchorrillero.com

Actualizada: 24/05/2021 01:02

El padelista Daniel "Sanyo Gutiérrez" nació en San Luis, pero a los 22 años se fue a España y desde ahí su carrera cambió para siempre. Tiene ahora 36 años. Muchas temporadas estuvo peleando en el Top 5 hasta que en 2018 y 2019 llegó a ser número 1 del mundo junto al villamercedino Maxi Sánchez.

Después, se mantuvo en el puesto 2 con Franco Stupaczuk y ahora ocupa el mismo escalón junto a su nuevo compañero: Fernando Belasteguín, de 42 años.

Este último, es considerado el mejor jugador de la historia y con el mejor revés del circuito. Sanyo, la mejor derecha. “Es un jugador que no se va a repetir nunca porque lideró el ranking durante 16 años. Si bien es un juego de a dos y también habrán tenido el 50% los compañeros que tuvo, fue el que más se mantuvo”, señaló Gutiérrez en diálogo con el programa Otra Dimensión.

“Se nos da de ser pareja en el momento en el que más nos necesitamos”, añadió.

En lo que va de la temporada ya se disputaron tres torneos. Sanyo y Belasteguín se quedaron con los 2 últimos. En Madrid y Vigo respectivamente.

En relación al que ganaron hace una semana, subrayó: “Fue un torneo clave para nosotros porque nos encontramos como pareja. En Madrid salimos campeones, pero los 2 sabíamos que no habíamos jugado bien o por lo menos al pádel que nosotros queremos llegar. En Vigo terminamos con el nivel que deseamos y si lo mantenemos vamos a ser una pareja muy dura de vencer”.

En la mira, se encuentra Santander. Un lugar similar a Vigo, con las mismas condiciones del clima, temperatura, humedad y nivel del mar. Después, vendrán Marbella, Valladolid, Acapulco y Buenos Aires, entre otros. Además del Mundial en Qatar.

“Vamos a tener un calendario súper apretado porque hay que recuperar los torneos perdidos del año pasado. Aproximadamente quedaron seis sin jugar”, detalló.

Con la mente fría y el corazón bien caliente, se propusieron volver a liderar el ranking mundial y seguir haciendo historia en el pádel.

"Sanyo" el día que saludó a Leo Messi.

A continuación las principales definiciones:

Su apodo

“Cuando la marca de televisores llegó a Argentina y se empezó a hacer de moda, había un chinito que hacía las publicidades y se parecía mucho a mí. Me empezaron a comparar con él y como no había internet en esa época era imposible saber cómo se llamaba el personaje y me terminaron dejando el Sanyo”.

Su partida a España

“Cumplí mis 23 allá. Me fui un poco tarde y creo que por una cuestión de nivel en el pádel me podría haber venido antes, pero en ese momento no se podía”.

La edad en el deporte

“El nivel perfecto de un deportista en lo físico y mental recién lo encuentra entre los 28 y 35 años de acuerdo a como uno se mantenga. Antes, sos un animal físicamente, pero mentalmente tenés muchas falencias. Después hay casos inusuales como que un Rafael Nadal a los 17 años te gane un Roland Garros”.

El pádel

“A nivel profesional debés tener una táctica dependiendo de la pareja que te toque enfrentar por un convenio de juego. Es decir, si a nosotros nos favorece que toque más la pelota un determinado jugador, se la vamos a tirar todas a ese. Es un deporte muy estratégico, táctico y donde aparte tenés que sumarle una explosividad física”

Su crecimiento

“Es el deporte que más creció en el último año a nivel mundial y no le echaría la culpa a la pandemia. En Suecia, Italia, Argentina y otros países fue en un nivel impresionante. La Federación ya se vinculó al pádel y están muy metidos para hacerlo crecer”.

A nivel comercio es mucho más rentable tener pádel que tenis. En la misma dimensión que una cancha de tenis te entran 3 de pádel. O sea que a donde te juegan 2, te pasan a jugar 12 personas. Donde te pagan el alquiler de una hora 2 personas, en la otra te la pagan 12.

Comparación con el tenis (una rama similar)

“Se parecen en el sentido en que se juega con una red de por medio, una pelota igual y una raqueta similar, pero son diferentes. Al pádel se juega de a dos, las dimensiones son más chicas y los golpes diferentes. El tenista está acostumbrado a que la pelota venga siempre de frente. A nosotros la pelota pega en una reja o lateral y sale con otro efecto. Pega en el fondo y tenés que girar. Es otro mundo, Nadal no hubiese tenido ni el 1% del éxito que tuvo en el tenis”.

Su anécdota con David Ferrer

“Jugamos un mano a mano en el pádel y le gané 6-0 y 6-0. Después nos enfrentamos en el tenis y directamente no pude ni jugar”.

Difusión a nivel mundial

“En semejanza con el tenis, ellos tienen 100 años más. Un siglo de diferencia. Me hacen una entrevista dentro de 70 años y vas a hablar de un deporte que a nivel mundial va a tener una trascendencia muy importante”.

Encuentro con Lionel Messi

“Es una persona que no toma dimensión realmente de lo que es. Solamente se lo hace ver la gente, aunque ni puede pisar la calle. Vive lo más natural posible. Cuando lo vi me puse muy nervioso y no sabía cómo empezar la conversación. Él se empezó a reír y lo noté tímido de la misma manera.

“Empezamos a hablar un poco de fútbol y me empezó a preguntar por el pádel. Messi tiene en su casa una cancha de cristal que en la pared de fondo tiene pintada la bandera de Argentina. Él practica, somos conocidos por Pujol y antes jugaban. Quedó pendiente un partido juntos”.

San Luis

“Estuve en el verano. Es mi cable a tierra, donde cargo todas mis energías y en donde libero mi cabeza. Me gustaría ir a visitar a mi familia a mitad de año, pero por la pandemia es un poco arriesgado. Tengo un bebé de 1 año y 4 meses y te da miedo. Ojalá pase todo rápido para poder regresar”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR