X

Coronavirus: advierten que los nenes contagiados pueden no mostrar los síntomas habituales

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Alabama en Birmingham expone que los cuadros típicos del coronavirus podrían no evidenciarse en los niños.

Los niños infectados con coronavirus podría no expresar síntomas.
Actualizada: 24/05/2021 12:00
PUBLICIDAD

Los niños infectados con coronavirus podría no expresar síntomas según indica un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Alabama en Birmingham (Reino Unido). El trabajo científico fue publicado en la revista Nature Scientific Reports.

Síntomas típicos como fiebre, tos y dificultad para respirar, podrían no observarse en los más pequeños, por lo que se requieren más exámenes de detección y vigilancia.

Casi el 13% de los casos de coronavirus en Estados Unidos son niños y adolescentes lo que encendió las alarmas sobre los riesgos de contagios en escuelas e instituciones educativas.

Vibhu Parcha, doctor en medicina e investigador clínico en la División de Enfermedades Cardiovasculares, participó del estudio analizando la base de datos de la red de investigación TriNetX e identificando a 12.306 pacientes pediátricos con COVID-19.

“Durante este estudio, encontramos que la mayoría de la población no mostraba ninguno de los síntomas típicos del COVID-19, como fiebre, tos y dificultad para respirar”, indicó Parcha y agregó: “Si bien las tasas de resultados clínicos deficientes son relativamente más bajas en los niños en comparación con los adultos, el 5-6 por ciento aún requirió hospitalización. Entre los hospitalizados, el 18 por ciento requirió cuidados intensivos y el 4 por ciento necesitó un ventilador para respirar”.

“Un punto clave de este estudio es que los niños con COVID requieren mejores medidas de detección y prevención que incluyen un umbral bajo para la detección, facilidad de acceso a las instalaciones de prueba y vacunación de adolescentes elegibles”, agregó Pankaj Arora, médico científico de la División de Enfermedades Cardiovasculares de la UAB.

“Las disparidades raciales en la atención médica también fueron evidentes en el mayor riesgo de hospitalización entre los niños de poblaciones minoritarias desatendidas. A medida que las vacunas estén disponibles para los adolescentes, debemos asegurarnos de que la vacuna esté disponible para todos los niños elegibles, especialmente los de poblaciones minoritarias y hogares de alto riesgo”,  añadió.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR