X

A este ritmo de vacunación, San Luis alcanzaría la inmunidad de rebaño con la segunda dosis a finales del 2024

De momento, y a cuenta gotas, fueron inmunizados 40.760 puntanos de los 355.829 que se necesita para alcanzar el objetivo delimitado por los expertos.

Foto: ANS
San Luis aplicó 40.760 segundas dosis.

por Julian Pampillón

elchorrillero.com

Actualizada: 25/05/2021 22:30

El grave escenario sanitario de San Luis y el país con un amesetamiento alto de contagios de coronavirus, el incremento en el número de fallecidos y la saturación de las terapias intensivas dan cuenta de que la salida es la vacunación.

Pero la lenta llegada de sueros y la falta de políticas para el arribo de más inoculaciones hacen prever que la inmunidad de rebaño se encuentra lejos en el horizonte: a este ritmo, la provincia llegaría a completarla, con la aplicación de la segunda dosis, el sábado 7 de diciembre del 2024.

Hasta este martes 25, según el Monitor Público de Vacunas del ministerio de Salud de la Nación, a San Luis llegaron 146.554 vacunas provenientes de los diferentes laboratorios y marcas (Sputnik V, Sinopharm y AstraZeneca).

La campaña comenzó el 29 de diciembre con el personal de salud y, 148 días después, fueron aplicadas 150.668, de las cuales 109.908 fueron primeras dosis y 40.760 segundas.

Ahora, si lo trasladamos a porcentajes el 8,02% de la población San Luis se inmunizó con esta última. Se tratan de 275,4 vacunas por día.

Ahora ¿qué es la inmunidad de rebaño y cuánto se necesita para llegar a ese punto?

Es una de las estrategias de acción sanitaria para combatir al virus SARS-CoV-2, responsable de causar la enfermedad por Covid-19. Según expertos epidemiológicos, la inmunidad colectiva se refiere a la protección de individuos susceptibles contra una infección cuando existe una proporción suficientemente grande de individuos inmunes en una población.

En otras palabras, es la incapacidad de los individuos infectados de propagar un brote epidémico debido a la falta de contacto con un número suficiente de individuos susceptibles. Proviene de la inmunidad individual que puede obtenerse mediante una infección natural o mediante la vacunación.

El médico infectólogo Mariano Sasiain, profesional del Hospital Militar Central Cirujano Mayor “Dr. Cosme Argerich” (MN 122381) explicó que se necesita inocular el 70% de la población apuntada.

Al trazar una proyección, en San Luis se tardaría 1292 días para llegar a esa meta que son 355.829 sanluiseños de los 508.328 (dato del Índice Nacional de Estadísticas y Censo a julio del 2020).

De momento, los únicos autorizados para recibirlas son los trabajadores que cumplen tareas en la salud, docentes, personal de seguridad, adultos mayores de 60 años y aquellos de entre 18 hasta 59 años que presenten enfermedades de riesgo.

Más allá de esto, ninguno de estos grupos prioritarios completó la aplicación. Por ejemplo, en el sector docente el 14% recibió la segunda dosis, según lo comunicado desde el ministerio de Educación a los gremios la semana pasada.

Además, se presenta el delicado escenario sanitario. San Luis es la cuarta provincia con más casos por 100 mil habitantes si se toman los últimos siete días.

Con 774,1 se ubica en la cuarta posición detrás de Formosa con 2.478,9, La Pampa con 1.364,3 y Neuquén con 789,8, según los registros nacionales hasta este domingo.

A ello se le suma la suba en la curva de muertes: en mayo se registraron 233 a falta de seis días de que termine el mes. Supera así a octubre del 2020 (125), septiembre (107) y abril del 2021 (84).

Debido a la lentitud del avance de la vacunación, varias provincias retomaron gestiones o contactaron a laboratorios para avanzar en la adquisición luego de que el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero diera luz verde a comienzos de abril.

La noticia más reciente provino desde Jujuy. El gobernador Gerardo Morales anunció un preacuerdo para comprar un millón de vacunas Sinopharm.

Según detalló, se negocia el arribo de un primer lote de 450 mil vacunas, al que luego se le sumaría un segundo con 550 mil dosis.

Otra de las provincias que tomó la lanza para la compra es Catamarca. El gobernador, Raúl Jalil, anunció que presentará un proyecto de ley a la Legislatura para que autorice la adquisición de vacunas contra el Covid por parte de la provincia.

Pese a estar habilitado, la administración de Alberto Rodríguez Saá se mantiene al margen para iniciar negociaciones y sigue la campaña de la Nación.

“Llevémonos bien con el Gobierno nacional, nosotros no vamos a comprar vacunas”, sostuvo Rodríguez Saá en declaraciones a la prensa el pasado 3 de mayo.

Con este panorama en San Luis hubo quienes decidieron saltar la línea de espera. Dirigentes y autoridades fueron por izquierda y decidieron burlar las prioridades.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR