X

25 DE MAYO

“Es un orgullo saber lo que fue mi padre para el boxeo”

En un nuevo aniversario María Eva recordó al ídolo villamercedino.

Foto web
José María Gatica.
Actualizada: 25/05/2021 09:53
PUBLICIDAD

“Realmente es un orgullo cada vez mayor saber lo que fue mi padre para el boxeo y hay que seguirlo con mucho ahínco”, expresó la presidenta de la Comisión de Box Femenina de la Federación Argentina de Boxeo, María Eva Gatica en declaraciones a La Mañana de Dimensión.

El ídolo villamercedino José María “el Mono” Gatica nació el 25 de mayo de 1925. Hoy se cumplen 96 años del natalicio de púgil que hizo historia.

En otro pasaje de la entrevista, María Eva a modo de recuerdo de su padre compartió una conversación que mantuvieron unos meses antes del accidente que terminó con su vida: “Estábamos sentados los dos en un bar, tenía 14 años, me miró, agarró mi mano y me dijo: ‘acordate siempre lo que te voy a decir, mírate siempre en mi espejo, cuando tenía mucha plata me decían don José, ahora que no la tengo, me dicen don nadie, pero sabes qué, vas a ver cuando vuelva el General (Perón)’”.

María Eva habla durante el acto de repatriación de los restos de su padre. (Foto ANSL)

“Siempre la llevo en mi corazón y mi cabeza. Por eso, muchas cosas que le pasaron a él, a mí no me ocurrirán, me pueden pasar tantas otras, pero no precisamente esas”, consideró.

Un 14 de noviembre de 1963, a los 38 años, Gatica falleció luego de permanecer internado en un Hospital de Avellaneda. Dos días antes había estado en un partido en la cancha de Independiente vendiendo muñequitos y a la salida, fue atropellado por un colectivo de la línea 295. Tenía 38 años.

El regreso de José María Gatica Villa Mercedes se produjo el 24 de mayo de 2013. El Gobierno de San Luis, en la gestión de Claudio Poggi, al conmemorarse el 88º aniversario del natalicio repatrió los restos que fueron alojados debajo de un monumento de bronce que se levanta en su honor ubicada en el ingreso al Palacio de los Deportes.

Un año después de ese hecho se inauguró un museo en honor en su ciudad.

 

 

 

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR