X

La Provincia no completa la vacunación de grupos prioritarios

Ninguno de los sectores que tenían prioridad recibió la inmunización en su totalidad. En la última semana fallecieron trabajadores de ambos sectores tras contagiarse de Covid-19. Al menos 150 profesionales y técnicos de la salud aguardan por la primera dosis, mientras que 6 mil educadores tampoco han sido inoculados.

Foto ansl
Este lunes el Gobierno de San Luis recibió 2.200 dosis de la vacuna AstraZeneca.

por Antonella Camargo

elchorrillero.com

Actualizada: 25/05/2021 02:27

La provincia volvió a lamentar entre los fallecimientos por coronavirus, el de trabajadores de la salud y docentes. Gremios, compañeros de trabajo y la comunidad educativa expresaron el pesar por las pérdidas.

Si bien, San Luis es uno de los distritos del país que más avanzó en la aplicación de los componentes que fue enviando la Nación, lo cierto es que no completó la colocación a ninguno de los grupos que fueron establecidos como prioritarios.

La administración de Alberto Rodríguez Saá recibió 146.554 dosis y aplicó 149.708. La diferencia se debe a los sobrantes de los sueros.

Del total de inyectables que recibieron los sanluiseños, 108.960 corresponden a primeras dosis y 40.748. Esto significa que restan completar el proceso de inoculación 68.212 personas, lo que equivale a un 62,60% de los que iniciaron con la vacunación.

Este domingo, las autoridades del Centro Educativo N° 27 “Gobernador Santiago Besso” de Merlo, comunicaron el deceso por coronavirus de Gladys Carina Sosa, una maestra de 42 años que residía en Santa Rosa del Conlara.

El viernes APTS, informó la muerte de José Felipe Santander, quien era personal administrativo del Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS), del Barrio Amppya en a capital puntana.

“La comunidad de trabajadores de la salud de San Luis se siente profundamente conmovida ante la pérdida de otro compañero por Covid-19”, expresó el gremio que agrupa a los profesionales y técnicos.

Seis días antes, Natalia Soledad Aguilar fue otra víctima de la enfermedad. La mujer de 38 años, era docente y vicedirectora del Instituto Sagrado Corazón de la ciudad de Villa Mercedes.

Este lunes el Gobierno de San Luis recibió 220 vacunas de AstraZeneca. (Foto ANSL)

Los tres fallecimientos volvieron a poner en escena la preocupación que genera en los sectores la demora en la campaña de vacunación. Si bien, ambos integran los grupos prioritarios para recibir la inmunización, el Gobierno de Alberto Rodríguez Saá aún no completó ninguno de los dos.

Ante la segunda ola de coronavirus, los gremios de la salud insistieron en la importancia de contar con todo el personal inoculado para hacer frente a la pandemia. Sin embargo, hasta este lunes hay trabajadores que todavía no reciben ningún componente.

“Todos los viernes estamos mandando una lista que nos hacen llegar a nosotros, que no han recibido ni la primera dosis. Esto es más o menos un listado de 150 profesionales y técnicos”, transmitió la secretaria General de APTS, Ana Lía Trifiró.

Explicó que se trata de quienes se desempeñan en diferentes puntos de la provincia. Y ejemplificó en el caso de Quines donde había 32 en total, incluyendo a los que integran la sanidad.

“No sabemos cuántos tienen únicamente una dosis. Nosotros nos hemos abocado a los que no tienen ni una, es lo que más nos preocupa”, afirmó en declaraciones a El Chorrillero.

A ellos se suman los trabajadores de las clínicas privadas que en diferentes ocasiones expusieron el faltante de vacunas.

La inoculación de quienes cumplen funciones en la salud inició el 29 de diciembre. A casi cinco meses, no hay información oficial sobre el porcentaje que resta por recibir el primer componente o completar el proceso.

Pese a esto, la muerte de Santander no fue la única que vivió quienes conforman la primera línea para combatir el virus. Antes las víctimas fueron Fabián Núñez, Andrés Di Genaro, Fernando Romero, Mario Rodríguez, Jhon Rodríguez Canosa, Silvia Agüero, Nelly Haydees Calderón, Yolanda Castro y María Isabel Videla.

Entre los grupos prioritarios, además de adultos mayores y personas con patologías de base, se encuentran el personal de educación.

El proceso de inmunización a los docentes comenzó a principio de marzo y de igual forma, tampoco ha culminado. Ese fue el principal fundamento que tuvieron los gremios para pedir la suspensión de la presencialidad, ante el riesgo que afrontaban los maestros y profesores de distintos niveles.

En este caso, los últimos datos fueron proporcionados por el ministro de Educación, Andrés Dermechkoff.

“Hasta el día de ayer teníamos más de 9 mil docentes vacunados de un total de 15 mil que se han inscripto. A medida que van llegando un porcentaje va destinado a la educación que lo consideramos muy importante, que nos va a servir en un momento para volver a la presencialidad”, sostuvo el viernes pasado en declaraciones a Diario TV de Merlo el viernes pasado.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR