X

PANDEMIA

"Las guardias no dan abasto”: persiste la preocupación en el Hospital San Luis

Trabajadores del sector reiteraron el colapso que vive el nosocomio y subrayaron que “la ocupación de camas no ha disminuido”. Pacientes con Covid-19 expusieron falta de atención ante el desborde que enfrenta el sistema sanitario.

Foto Marcos Verdullo
En el edificio del Hospital "Ramón Carrillo" hay 74 camas habilitadas para pacientes moderados de Covid-19, según informó el Gobierno.
Actualizada: 25/05/2021 10:46
PUBLICIDAD

Los contagios no ceden en la provincia y con ello se mantiene en alto la cantidad de pacientes que requieren atención médica. A los infectados que deben internarse en unidades de terapia intensiva se suman los que requieren asistencia profesional, pero en el sector para moderados.

“La ocupación de camas no ha disminuido. Está al 100%. Están utilizadas las de los hospitales de día, no cuentan con preparación para recibir enfermos de Covid”, afirmó en el inicio de esta semana la secretaría General de APTS, Ana Lía Trifiró.

Este domingo, la provincia registró un nuevo récord de fallecimientos con 14 víctimas. Y mientras el Comité de Crisis informaba los nuevos datos, más personas iban por auxilio al Hospital de San Luis ante la dificultad para respirar.

Ante la alta demanda, los profesionales no pudieron responder a todos los requerimientos y pedían que aguardaran en el lugar o regresaran dos horas después.

“No me atendieron porque no hay lugar. Ni siquiera pudieron medirme la saturación”, contó una joven a El Chorrillero.

Sin embargo, no fue la única que necesitaba atención médica en ese momento: “Un hombre se fue desesperado porque la esposa no podía respirar”.

“Las guardias no dan abasto. Si van a medirse la saturación puede ser que no lo tomen como emergencia y prioricen otros casos”, dijo Trifiró.

En la misma línea consideró que la gravedad que vive la provincia “se soluciona con vacunas y no metiendo a la gente dentro de la casa”.

Un reflejo de la situación que atraviesa todo el sistema de salud, es la cantidad de personas que están atravesando la enfermedad en la actualidad, que hasta el domingo fueron 8069, el número más alto desde el inicio de la pandemia.

Al mismo tiempo, la cantidad de pacientes que se encuentran en UTI se mantiene por encima de los 70, mientras que los que requieren asistencia respiratoria mecánica es superior a los 60 desde hace semanas.

“San Luis, si vieras como es todo aquí adentro, te cuidarías más allá afuera”, fueron las palabras que eligieron dos enfermeras del Hospital en la capital puntana para exhibir el panorama que viven a diario.

Se tomaron una foto con un cartel y lo difundieron en las redes sociales para concientizar a la población en el marco de la segunda ola por coronavirus.

“Somos parte del sistema de salud que está colapsando. No dormimos bien, no comemos bien, somos las que desde el día 1 de esta pandemia estamos poniendo el cuerpo, la mente y el alma”, expresó una de ellas a través de Facebook.

Aunque el gobernador Alberto Rodríguez Saá volvió a negar el viernes que el sistema de salud se encuentra colapsado o estresado, otra clara muestra fue que debieron anticipar la puesta en funcionamiento del Hospital “Ramón Carrillo”.

El lunes de la semana pasada habilitaron un ala para la atención de pacientes moderados de coronavirus, que necesitan oxígeno. Un día después hicieron el traslado de los primeros pacientes.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR