X

SEGUNDA OLA

Coronavirus: en los últimos 40 días se duplicaron los casos activos en San Luis

En las últimas jornadas el número creció de forma exponencial lo que impacta directamente en el sistema sanitario provincial. Hasta este jueves el número se eleva a 8.209, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia.

Foto marcos verdullo.
Coronavirus en San Luis.

por Julian Pampillón

elchorrillero.com

Actualizada: 25/05/2021 02:23

Pese a las restricciones, los principales indicadores epidemiológicos no ceden en San Luis. Un claro ejemplo de ello es la cantidad de casos activos: en los últimos 40 días el número se duplicó.

El miércoles 14 de abril la provincia presentaba un total de 4.207 infectados y este lunes el Comité de Crisis comunicó que en la actualidad hay 8.209. En otras palabras, significó un incremento del 95,1%.

El dato es caracterizado por expertos como de suma importancia debido a que va de la mano del incremento de pacientes internados en terapias intensivas que, por estos momentos, roza cifras históricas con 80 personas en las UTI.

Así, la situación sanitaria provincial es crítica, incluso desde el sector advierten que la atención se ve desbordada más allá que el Gobierno de Alberto Rodríguez Saá insiste en que "no está colapsado".

La realidad muestra que las camas ocupadas en el Hospital San Luis es total, los recursos humanos escasean y los pedidos no son escuchados, según marcaron desde la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS) y diferentes testimonios de trabajadores.

Ahora ¿desde hace cuánto se observa el crecimiento en los activos? El punto de partida es la llegada de la segunda ola, allá por finales de marzo.

En el caso de trazar la comparación, pero con los registros del 24 de ese mes, cuando el número era de 1.656, el crecimiento es del 154%. Abril cerró con 6.985. En tanto que la evolución de mayo fue de 6.533 en la primera semana, 6.962 en la segunda y para el 20 el número creció a 7.783.

Lo cierto es que desde el inicio de la segunda ola, San Luis se posiciona entre las provincias con peores indicadores.

Uno de ellos es la cantidad de casos cada 100 mil habitantes de los últimos siete días. Con 774,1 se ubica en la cuarta posición detrás de Formosa con 2.478,9, La Pampa con 1.364,3 y Neuquén con 789,8, según los registros nacionales hasta este domingo.

El amesetamiento alto de contagios también influye con creces. Con jornadas que pasan extensamente los 700, las medidas para paliar el  avance de la pandemia parecen no funcionar.

Durante este tiempo también preocupa la suba en la cantidad de muertes. A falta de una semana, mayo es el mes con mayor cantidad de decesos con 213, lejos quedaron los 84 que acumuló abril.

A ello hay que sumarle que todavía no está habilitado el Hospital "Ramón Carrillo". Tras la inauguración tardía del edificio, hoy solo funciona la atención de pacientes moderados.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR