X

UN SECTOR QUE AGONIZA

Una cámara pidió al Gobierno un fondo de rescate de emprendedores, monotributistas, pymes y microempresas

Por medio de una nota la Cesit volvió a dirigirse a la gestión de Rodríguez Saá. Promueve la suspensión temporaria del pago de los impuestos, planes de financiación y que queden exceptuados de los intereses moratorios.

La Cámara Regional de Comercio, Emprendedores, Servicios, Industria y Turismo (Cesit) apeló a la asistencia del Estado provincial.

por Pamela Camargo

elchorrillero.com

Actualizada: 25/05/2021 10:04

En momentos que la segunda ola de coronavirus hace estragos y con las restricciones vigentes en San Luis, la Cámara Regional de Comercio, Emprendedores, Servicios, Industria y Turismo (Cesit) apeló a la asistencia del Estado provincial para afrontar la crisis económica que atraviesan.

El pedido se realizó el mismo día que el gobernador Alberto Rodríguez Saá comunicó que iba a acompañar las medidas nacionales.

Por medio de un escrito dirigido al ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Fabián Filomena, sostuvieron que “casi el 70 por ciento de las empresas aún registran ventas por debajo de los niveles prepandemia y esta decisión no hace más que intensificar la crisis en la que nos encontramos inmersos desde mediados de marzo de 2020”.

Dejaron asentando que comprenden que el derecho a la salud es superior al de transitar libremente, pero aseguraron que “ha sido comprobado que las restricciones traen consecuencias directas sobre la salud mental, física y espiritual”.

Ante esto, consideraron que dicha situación conlleva a “oponerse al derecho de trabajar y ejercer una industria lícita lo que pone en riesgo la continuidad laboral tanto de propietarios como de empleados”.

En este contexto, le pidieron a Filomena una audiencia con urgencia para entregarle un plan de apoyo para el sector.

“Solicitamos trabajar conjuntamente en la elaboración de un fondo de rescate para emprendedores, monotributistas, pymes y microempresas”, propusieron en el escrito fechado el viernes 21, jornada que cerró el gobernador con el reporte extraordinario.

Es por esto, que reiteraron su petición realizada el 28 de abril en donde también apelaron a la intervención de los intendentes del Gran San Luis: “Pedimos la suspensión temporaria del pago de los tributos provinciales, planes de financiación para la cancelación de obligaciones y la excepción de cobros por penalidades o intereses moratorios”.

En la misma línea, instaron a los jefes de las comunas y empresas de servicios públicos a que “tomen la misma medida de urgencia”.

Esta entidad se formó ante la necesidad de nuclearse porque no se vieron representados por la Cámara de Comercio de San Luis. Sin embargo, en esta oportunidad lograron coincidir en el pedido de auxilio para el sector.

El viernes también la Cámara de Comercio que preside Jorge Moyano le escribió al gobernador Alberto Rodríguez Saá y al Intendente Sergio Tamayo pidiendo que tengan en cuenta la necesidad de contar con su apoyo oficial.

Los pedidos coinciden salvo en dos puntos. La diferencia se encuentra en que la Cámara sumó la suspensión de vencimientos de carnet de conducir, habilitaciones comerciales, libretas sanitarias y además la existencia de líneas de financiamiento con interés anual y fija del 15%, contando con un periodo de gracia de seis meses y un plazo de devolución de 36 cuotas.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR