X

Misiones: lanzaron una campaña de vacunación sorpresa a mayores de 40 años sin enfermedades a días de elecciones

La gestión de Oscar Herrera Ahuad registra un 25% de dosis recibidas sin aplicar.

Foto ministerio de Salud de Misiones
Operativo de vacunación contra el Covid
Actualizada: 25/05/2021 13:07
PUBLICIDAD

A menos de dos semanas de las elecciones provinciales, el Gobierno de Misiones aceleró el ritmo de vacunación contra el coronavirus. De acuerdo a los datos oficiales, la provincia empezó con una inmunización “sorpresa” a la población mayor a 40 años, y ya superó el 68% de personas vacunadas de entre 18 y 59 años con factores de riesgo. El dato contrasta con lo que ocurre en el resto del país, que aún no completó la inoculación de los adultos mayores de 60 años.

Si bien está adelantada en el cronograma de la vacunación, lo curioso en el distrito que gobierna Oscar Herrera Ahuad es que el 25% de las dosis recibidas por la provincia aún fueron aplicadas.

Según las cifras del Monitor Público de Vacunación, a cargo del ministerio de Salud de la Nación, Misiones recibió unas 338.150 dosis contra el coronavirus. De ese total, aplicó unas 253.030: las que corresponden al primer componente son 205.779, y unas 47.251 refieren a la segunda dosis.

¿Cómo se explica que Misiones pueda vacunar a los adultos sin factores de riesgo? El interrogante tiene una respuesta rápidamente identificable. Misiones cuenta con la población más joven del país. Ostenta un registro opuesto a lo que ocurre con la Ciudad de Buenos Aires, que tiene los residentes más envejecidos. Un reporte oficial daba cuenta de las proyecciones demográficas misioneras al 2019: de las 1,2 millones de personas, el 38% (475.000) pertenecen al grupo de edad de entre 0 a 19 años. El 50,5% corresponde a las personas de entre 20 a 59 años (630.000), mientras que los mayores de 60 años (141.000) apenas registraban el 11,3 por ciento.

Las vacunas sobran en Misiones porque la estrategia sanitaria nacional privilegió un reparto de dosis en proporción a la población de cada distrito, en vez de escoger un criterio relativo al porcentaje de personas en situación prioritaria o de riesgo.

De esta manera, el gobernador Herrera Ahuad pudo terminar con la inmunización de grupos etarios más altos, médicos, docentes y policías. El grupo de mayores de 60 años recibió su primera dosis el 86 por ciento, en el grupo docente (34 mil) el 96% recibió su primera dosis, y entre los estratégicos, el 31% alcanzó su primera inoculación.

Con un historial bajo en el ritmo de aplicación, esta semana creció casi un 20% la aplicación de las dosis contra el coronavirus, según indicó el diario El Territorio. Y si bien le sobran vacunas, el Gobierno nacional volvió a distribuir unas 13.800 más de Sputnik V en los últimos días.

Con un esquema de rastrillaje y operativos “sorpresivos” en todo el territorio provincial, el gobierno misionero salió a la búsqueda de personas que aún no solicitaron su turno y atendió la demanda espontánea de vacunas conta el coronavirus. Con ese objetivo, se abrió además el registro en la aplicación Alegra MED para que se anotaran los adultos de entre 40 y 60 años sin factores de riesgo.

La intensa campaña de vacunación se produjo en operativos puntuales en Posadas, Puerto Iguazú, Eldorado, Montecarlo, San Antonio, San Vicente, Concepción de la Sierra y Oberá, entre otros. Las intervenciones continuaron durante el fin de semana, con acciones aleatorias e intermitentes para atender la demanda espontánea de vacunación sin turno.

Tanto los mayores de 60 años, como las personas con discapacidad o comorbilidades de entre 18 y 40 años pudieron vacunarse en las postas sanitarias. Una imagen similar al balneario estadounidense de Miami, pero en territorio argentino.

El mayor volumen y ritmo en la aplicación de las vacunas coincide con el contexto electoral y en medio de la segunda ola. El 6 de junio habrá elecciones en Misiones de concejales y de diputados provinciales. El gobernador Herrera Ahuad pondrá en juego sus apoyos y, por lo tanto, su gobernabilidad. En el distrito sobrevive la polémica Ley de Lemas para la categoría de concejales. Para estas elecciones hay 42 sublemas con 14 candidatos cada uno (588 en total) para elegir apenas 7 ediles en la capital misionera. (Fuente Infobae)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR