X

Un influencer consiguió el dinero para que el puntano Leandro Paris y la delegación Argentina viaje al Sudamericano

Después de la polémica instalada porque el ENARD (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) bajó del Sudamericano a 33 atletas por cuestiones económicas y deportivas, el influencer Santiago Maratea consiguió el dinero para que la delegación pueda viajar.

por Gastón Vila Calderón

elchorrillero.com

Actualizada: 30/05/2021 18:48

Entre los que se habían quedado afuera estaba Leandro Paris, quien representará a la Argentina. El puntano habló en el programa Otra Dimensión sobre lo acontecido que marcó un hecho sin precedentes en el deporte nacional.

El ENARD creado en 2009 es el organismo que implementa y desarrolla políticas de alto rendimiento para que el atleta pueda tener los recursos necesarios para entrenarse, capacitarse, formarse y representar al país.

Esta entidad, fue la que le comunicó el pasado jueves a 50 atletas que solo 17 iban a viajar al Sudamericano de Guayaquil. La decisión de elegir solo a un grupo se basó en lo económico (argumentaron no contar con el dinero para un vuelo chárter) y deportivo.

“Ellos cómo saben que no tenemos posibilidades en competencia de ganar una medalla sudamericana y ¿cuál fue el criterio que utilizaron para meter a algunos atletas y no a otros?” enfatizó Paris.

A su vez, expresó: “Después del comunicado, todos teníamos la cara larga. Muy tristes, mal y enojados. Todo lo que uno había entrenado y los sueños se derrumbaron en esa reunión por Meet”.

A los atletas, el ENARD y la CADA (Confederación Argentina de Atletismo) les pasaron un presupuesto de 160 mil dólares para contratar un vuelo chárter. Dinero que aseguraron no poseer. Y en relación a lo deportivo, eligieron a los mejores tiempos.

“Fue bastante injusto. Quedaba afuera Juan Manuel Cano que es uno de los atletas con posibilidades de clasificar a los Juegos Olímpicos. Él sacando una medalla y teniendo muchas posibilidades de hacerlo, había quedado afuera de la lista”, enfatizó el atleta puntano.

Cabe mencionar que el Sudamericano se iba a disputar en Buenos Aires el 14, 15 y 16 de mayo, pero por la situación sanitaria se canceló. Una alternativa fue Concepción del Uruguay, Entre Ríos, pero Argentina desistió al ser foco de contagio y no aceptó ser sede.

Dicha razón, derivo en que se candidateara y fuera habilitada la ciudad de Guayaquil para albergar la competencia clasificatoria a los Juegos Olímpicos de Tokio.

La CADA para la realización en Argentina contaba con 180 mil dólares.

“Ese dinero que le dieron a la CADA era destinado exclusivamente para el atletismo. La plata ya estaba, pero nadie entiende que pasó y porqué no pudieron pagar el vuelo chárter. Nos argumentaron que no alcanzaba porque salía 160 mil dólares y ellos tenían más. Inentendible”, subrayó quien va a competir en Ecuador en la modalidad 400 metros llanos.

Semanas atrás, El ENARD pagó un viaje de preparación para el hockey femenino de 300 mil dólares. Fue una visita a un país para hacer simplemente una preparación, y no tenían 99 mil dólares para un chárter para el atletismo.

Y añadió: “Cuando Maratea averiguó, el chárter costaba $99 mil dólares. Es decir, nos pasaron un presupuesto mucho mayor y nos engañaron cuando nos dijeron que no había plata si la CADA contaba con los $180 mil dólares desde un principio”.

El influencer Santiago Maratea estuvo en boca de todos hace algunas semanas cuando en tiempo récord recaudó 2 millones de dólares para que Emmita, la beba que padece de Atrofia Muscular Espinal (AME), pudiera comprar uno de los medicamentos más caros del mundo y así luchar contra la enfermedad. Ahora, y a través de las redes sociales se puso al hombro el sueño de los atletas.

Por la peculiar medida, Paris remarcó: “Armamos un grupo de WhatsApp con toda la delegación y nos pusimos en contacto con Maratea. Se comprometió con la causa y en menos de 48 horas consiguió los 99 mil dólares que necesitábamos para viajar”.

En ese momento, les volvió el alma al cuerpo a los atletas que ahora podrán competir en el Sudamericano. Varios habían dejado de entrenar e incluso no podían dormir pensando en cómo conseguir el dinero para poder ir a Guayaquil. También, un grupo de psicólogos, se ofreció a ayudar en lo motivacional para levantar el ánimo de quienes se habían resignado.

“Ahora no vamos a buscar respuestas porque nos mentalizamos en dar lo mejor para dejar bien parado al país, pero una vez que regresemos, como Comisión de Atletas vamos a intentar resolver todo y saber por qué nos trataron así. La Secretaría de Deportes de La Nación maneja todo y tienen que ver qué decisión tomar con el Presidente de la CADA y ENARD”, destacó Paris.

En el Sudamericano, estará en disputa la clasificación a los Juegos Olimpicos, Juegos Panamericanos, Mundial y hay medallas en juego. A pesar de lo engorroso, la delegación Argentina dirá presente.

“Lo importante de todo, a pesar de que en un principio nos cortaron las piernas, es haber demostrado que pudimos y gracias al apoyo de todos los argentinos que se sumaron a la causa, que nos escucharon y que este precedente va a quedar en la historia porque no nos quedamos callados y vamos a luchar porque la disciplina siga dándole logros al país como lo viene haciendo”, destacó Paris en el programa de Eliana Altamirano.

Por último, se refirió a sus objetivos en Ecuador: “Mis aspiraciones es llegar a la final, no a una medalla porque mi especialidad son los 800 metros llanos y voy a disputar los 400. Con la posta 4×100 puedo concretar lograr una medalla y voy por eso, y a mejorar mi registro personal”, concluyó el único atleta de San Luis que estará presente en el Sudamericano.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR