X

Denuncian un nuevo vacunatorio VIP en el Hospital de El Calafate

La diputada nacional de Juntos por el Cambio, Graciela Ocaña aportó datos a la Justicia sobre supuestas irregularidades con las vacunas en el centro de salud santacruceño.

Hospital El Calafate.
Actualizada: 26/05/2021 17:19
PUBLICIDAD

La diputada nacional Graciela Ocaña denunció un nuevo caso de “vacunatorio VIP” con una decena de dosis de la Sputnik V enviada a fines de enero al hospital de El Calafate, con la que supuestamente se habría beneficiado a “amigos del poder K”.

“Sospecho que montaron un vacunatorio VIP en El Calafate, así como en lo hicieron en el Posadas, o en el ministerio de Salud en el hospital del Cruce (Florencio Varela)”, afirmó la legisladora, que acudió a la Justicia para solicitar al Gobierno que identifique a las diez personas que recibieron la vacuna rusa en el hospital de la villa turística situada en la provincia de Santa Cruz.

Al respecto, consideró que las vacunas fueron enviadas para “amigos del poder” kirchnerista y no para “inmunizar” al personal sanitario, como se manifestó, por lo que cree que por ese motivo “se ocultan” los nombres.

La jueza María Eugenia Capuchetti recibió la documentación recopilada por Ocaña, quien pidió la identificación de los beneficiados por las dosis de las vacunas que fueron enviadas desde la cabina de pilotos de un vuelo de Aerolíneas Argentina el 23 de enero, según la investigación.

Las dudas giran sobre lo que serían diez o más vacunas que se enviaron desde el hospital Posadas de Haedo, y en medio de la investigación la gobernación de Santa Cruz, a cargo de Alicia Kirchner, precisó que las dosis no fueron recibidas por la administración local, sino que eran para el hospital SAMIC de El Calafate, que depende del ministerio de Salud de la Nación.

A partir de allí, Ocaña consultó al sistema de acceso a la información pública y recibió como respuesta que “de los registros de este Ministerio no surge que se hayan efectuado envíos de vacunas contra el COVID-19 al Hospital SAMIC de El Calafate”.

Además, el director nacional de enfermedades Transmisibles, Arturo Ferraud, contestó: “Es una verdad a medias, las vacunas fueron desde el Posadas –que también depende de ese ministerio- al hospital de El Calafate”.

En tanto, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, dijo que “tal como surge del archivo embebido, el día viernes 22 de enero por la tarde el Hospital SAMIC de El Calafate solicitó por vía telefónica el envío de un suministro complementario para la campaña de vacunación”.

Señaló que el centro de salud de El Calafate “se encontraban con trabajadores de salud itinerantes, incorporaciones, proyección de colocación de vacunas a adultos mayores y personal estratégico.

Este nuevo caso se suma al “vacunatorio VIP” que funcionó en la sede del ministerio de Salud durante la gestión de Ginés González García y en el hospital Posadas, donde fueron vacunados el diputado y el senador del Frente de Todos Eduardo Valdés y Jorge Taiana, respectivamente.

El inicio del escándalo surgió el periodista Horacio Verbitsky y presidente en uso de licencia del CELS, reveló que había sido vacunado fuera del circuito vacunatorio oficial, beneficio que también utilizó el Procurador General del Tesoro, Carlos Zannini y su esposo, entre otros. (NA)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR