X

Tiroteo en California: la policía reportó ocho muertos en San José

Las autoridades confirmaron que el atacante era un empleado del depósito ferroviario en el que ocurrió el episodio.

El incidente tuvo lugar en un deposito de mantenimiento de transporte público en San José.
Actualizada: 26/05/2021 16:39
PUBLICIDAD

Ocho personas murieron y otras más resultaron heridas en un tiroteo en un depósito ferroviario en California el miércoles y el agresor también murió, informaron las autoridades.

El incidente tuvo lugar en un deposito de mantenimiento de transporte público en San José, un poblado de Silicon Valley de casi un millón de personas al sur de San Francisco.

“Puedo confirmar con usted en este momento que hay ocho víctimas que se declaran fallecidas en este momento. Y hay un sospechoso que se declara fallecido”, dijo Russell Davis, un ayudante del alguacil del condado de Santa Clara, advirtiendo que las cifras podrían aumentar.

Según informes de medios locales, el presunto tirador se suicidó en la escena. La policía también confirmó que el atacante era un empleado de la instalación, al igual que varias de las víctimas.

El incidente ocurrió a eso de las 6:30 de la mañana en un depósito ferroviario al lado de la sede policial y al otro lado de la carretera, frente al aeropuerto. Es un centro de control de tránsito y allí se guardan vagones de trenes para su mantenimiento.

La policía en el lugar del tiroteo (REUTERS/Peter DaSilva).

La policía también investiga un incendio en una casa en San José que pertenece al empleado que sería el sospechoso del tiroteo, según a los informes de los medios locales. Las autoridades dijeron que la casa se incendió antes de que comenzara el tiroteo.

Una filial de Fox News dijo que el tiroteo tuvo lugar en una reunión sindical, citando a la madre de un empleado que salió ileso.

El alcalde de San José dijo que varias personas estaban siendo tratadas por lesiones después de que la policía y los funcionarios del sheriff respondieron a los informes de un tiroteo cerca de una estación de tren. El alcalde Sam Liccardo dijo en un tuit que “el tirador ya no es una amenaza” y que las instalaciones han sido evacuadas.

La Autoridad de Transporte del Valle (VTA) ofrece servicios de tránsito en todo el condado Santa Clara, el mayor en los alrededores de San Francisco y donde está Silicon Valley.

Aproximadamente 100 trabajadores del VTA, en su mayoría hombres y algunos miembros de la familia, fueron escoltados desde la Oficina del Sheriff a un auditorio más grande al otro lado de la calle en la administración del condado.

“Todo el equipo se ha ido, todo el turno se ha ido”, dijo uno de ellos a la prensa, negándose a decir de cuántas personas hablaba “Es horrible.”

Un portavoz de la Autoridad de Transporte del Valle no respondió inmediatamente a las múltiples solicitudes de comentarios.

El canal de televisión de Oakland KTVU transmitió una entrevista con un hombre quien dijo que su madre se escondió del pistolero en una habitación con colegas de trabajo.

“Nuestros corazones lloran por las familias de los caídos en este horrible tiroteo”, escribió en Twitter el alcalde de San José, Sam Liccardo.

Trabajadores de la Autoridad de Trasporte del Valle en el lugar del tiroteo (REUTERS/Peter DaSilva).

El gobernador Gavin Newsom dijo en un tuit que su oficina estaba “en estrecho contacto con las fuerzas del orden locales y siguiendo de cerca esta situación.” Agentes especiales del FBI y de la Oficina Federal de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos estaban respondiendo a la escena del crimen, dijeron las autoridades.

Estados Unidos tiene una historia larga y dolorosa de violencia con armas de fuego, marcada por un número diario constante de tiroteos, así como por asesinatos en masa de alto rango que han tenido como objetivo sobre todo escuelas, lugares de trabajo y centros comerciales.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR