X

Poggi insistió ante el ministro del Interior, Wado De Pedro sobre la utilización de la Boleta Única Papel en las elecciones

El senador Nacional puntano propuso que se implemente este año teniendo en cuenta la pandemia del Covid-19. Y criticó al funcionario kirchnerista porque no está en los planes del Gobierno nacional en este proceso electoral.

Senador Nacional Claudio Poggi.
Actualizada: 26/05/2021 19:08
PUBLICIDAD

A finales de abril, el senador Nacional Claudio Poggi insistió con un proyecto de ley, originalmente presentado en 2019, para que se hagan modificaciones en el Código Electoral Nacional y se instaure el sistema de Boleta Única formato papel en todas las categorías, (sean de distrito único o de cada uno de los distritos) atento al escenario de pandemia que vive la Argentina.

Hoy, el legislador puntano volvió a recordarle el tema al ministro del Interior, Wado de Pedro durante la reunión virtual de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado para defender el proyecto de modificación del calendario electoral.

La iniciativa de Poggi busca “cuidar al ciudadano para que pueda ejercer el derecho a votar” en las próximas elecciones y “evitar el riesgo de contagios” por coronavirus. Establece además que la Cámara Electoral Nacional deberá hacerse “cargo de los costos de diseño e impresión”.

“El ministro manifestó no estar de acuerdo en su implementación para este año (que supone reemplazar las obsoletas boletas sabana). Lo mismo piensa en este tema @alberto_rsaa para San Luis. Lo electoralista atenta contra el cuidado de la salud de los ciudadanos”, escribió Poggi en Twitter.

“Si la cuestión es si se puede discutir una reforma de la ley electoral para ir hacia la Boleta Única, le digo que no nos dan los plazos”, le contestó de Pedro a Poggi.

El funcionario de Alberto Fernández dijo que “las licitaciones en el calendario vigente comenzaron en el 2020”, y que por lo tanto “una reforma se tiene que dar en el marco del Congreso, por conceso y en un año que no sea electoral”.

Sobre la manipulación de las boletas expuso: “No hay comprobación científica de cuánta gente manosea la boleta, de lo que pensábamos en el 2020 que el virus se transmitía por la ropa, los papeles, cuando sanitizábamos los vehículos. Todo eso fue cambiando, se fue comprobando que el virus tiene mucho menos vehículos para contagiar, el más importante es el afecto aerosol, del aire. Eso se discutió mucho”.

“La Boleta Única Papel evita que el votante deba manipular múltiples `boletas sábanas`, menos tiempo en el cuarto oscuro y también evita la circulación de personas repartiendo esas boletas sábanas en días previos a la elección”, indicó Poggi en el proyecto.

También tenía en cuenta el “ahorro considerable” de papel y tinta, además de ser un sistema “más transparente”, que “asegura la igualdad, facilita el ejercicio del voto para los ciudadanos y pone un freno a prácticas clientelares y de presión que tanto mal le hacen a la república”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR