X

¿Quién es el sindicalista Juan Carlos Solalinde, el ex funcionario femicida?

“Kuki” conduce la poderosa Uocra en Villa Mercedes, es propietario de un restaurante y también se dedica al alquiler de máquinas a empresas y al Estado. Tiene antecedentes de violencia como su par Ariel Rosendo. Cuando fue designado por Rodríguez Saá se valoró su “sensibilidad social”.

Solalinde junto al gobernador Alberto Rodríguez Saá y senador provincial Ariel Rosendo.
Actualizada: 26/05/2021 21:51
PUBLICIDAD

Villa Mercedes fue el escenario de la conmoción este miércoles cuando se conoció el femicidio de Johana Galdeano. La joven de 28 años fue asesinada por el ex funcionario y gremialista, Juan Carlos Solalinde de 45.

Solalinde presume de haber “arrancado desde abajo” trabajando desde adolescente para llegar a la conducción de la Uocra Villa Mercedes. Fue ladero del fallecido Daniel Herrera de quien heredó la jefatura.

“Era una persona que siempre se manejó así, para mí siempre fue una bestia”, dijo la abogada Leticia Latini luego de conocerse el hecho. La víctima había pedido asesoramiento para que la representara cuando decidió separarse del dirigente con quien tuvo un hijo de dos años.

Solalinde en una actividad con el senador Nacional, Adolfo Rodríguez Saá y otros dirigentes.

En el rompecabezas sindical no es un dirigente más. Está al frente del gremio de la construcción, uno de los más importante más allá de la parálisis de la obra pública provincial.

Con presencia en la CGT regional, Solalinde en la estructura interna del gremio es el segundo dirigente en importancia en la provincia después de Marcos Sosa, secretario general de la seccional San Luis y secretario Adjunto nacional.

Solalinde ha sido recientemente funcionario del Gobierno y tiene llegada a Alberto Rodríguez Saá. Fue nombrado el 6 de agosto del 2018 como jefe del Programa Relaciones Laborales en tiempos que el ministro de Gobierno, Justicia y Culto estaba a cargo de Eduardo Mones Ruiz.

Solalinde también tenía imágenes junto al ministro de Obras Públicas e Infraestructura, Alberto Rodríguez Saá (h).

En ese momento, el femicida contó que desde el 2012 era colaborador de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) en Villa Mercedes y también congresal nacional del sindicato.

Como la inmensa mayoría de los sindicalista forma parte de la estructura del Partido Justicialista rodriguezaista.

Johana Galdeano tenía 28 años.

“Trabajo desde los 16 años en la construcción, me siento honrado de conducir un programa que tiene tanta importancia dentro de la fuerte crisis nacional que repercute directamente en los trabajadores, vamos a trabajar con mucho compromiso”, fueron las declaraciones que hizo en ese momento.

Ese mismo día, Mones Ruiz destacó la “sensibilidad social” de Solalinde y dijo que el pedido desde el Gobierno fue trabajar de “manera permanente por la paz social”.

El propio gobernador lo felicitó y agradeció por algunas actuaciones como funcionario responsable del organismo donde acuden y se dirimen los conflictos que afectan a los trabajadores.

Solalinde asumió como jefe del Programa Relaciones Laborales en agosto del 2018.

“Solalinde tiene carta blanca para matar”

Tres años atrás, también había sido denunciado a través de las redes sociales por agredir a un adolescente.

“Esta madrugada junto a sus lacayos golpearon con intenciones de darle muerte a mi hijo, la denuncia ya está. Solalinde tiene carta blanca para matar. La ciudadanía se va a enterar”, expuso Fulvio Falcón el 18 de agosto en su cuenta de Facebook junto a imágenes de las lesiones con las que resultó su hijo.

“Kuki”, como es conocido en Villa Mercedes, además de la actividad gremial y política, es propietario del restaurante The Night, ubicado en General Paz y Tucumán, zona de la movida noctura.

El femicidio de Galdeano volvió a exponer la violencia de género en Villa Mercedes por parte de dirigentes y funcionarios vinculados al Gobierno de Rodríguez Saá.

El senador provincial y ex jefe de Smata, Ariel Rosendo también fue denunciado por su ex pareja, Ivana Massimino. Y desde el año pasado está alojado en el Servicio Penitenciario por ingresar violentamente a la vivienda de la mujer, junto en un momento que no se encontraba.

Solalinde y Rosendo eran cercanos y compartían actividades desde los gremios de la construcción y mecánicos. En abril del año pasado, encabezaron un proyecto solidario para llevar alimentos a las familias carenciadas.

En una de las primeras acciones hicieron una olla popular en el Barrio Eva Peron ll junto al intendente Maximiliano Frontera y el actual diputado Nacional y sindicalista, Carlos Ponce.

Como otros gremialistas, tiene negocios como el alquiler de máquinas a empresas y al Estado.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR